Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Panamá. Solo Altos de los Lagos, en Colón, tiene una morosidad de $7,9 millones. El banco mantiene a disposición la sucursal móvil BHN Express para que los clientes se pongan al día
Las familias panameñas mantienen una morosidad con el Banco Hipotecario Nacional (BHN) por el orden de $76.402.418,20 en concepto de pago de hipotecas a nivel nacional; y por otra parte, el banco recaudó $9.126.172,52, según los reportes de la entidad bancaria encargada de la administración de las obras habitacionales y responsable del cobro del uso de las mismas.
La gerente de Cobros, Clarissa Morán, dijo que durante el año 2023 se realizaron ferias de cobros en los diferentes proyectos habitacionales, tales como Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón; urbanización San Antonio, en Veraguas; Ciudad Esperanza, en Arraiján, entre otros, logrando recaudaciones importantes.
Pero de todos los proyectos en mención, “Altos de los Lagos, en Colón, es el proyecto habitacional con una alta morosidad de $7.891.168,11”, señaló en los reportes la funcionaria del BHN.
Enfatizó en que una de las proyecciones de la entidad es seguir citando a los clientes que están incumpliendo tanto con las normas como en los pagos; además, continuarán con las inspecciones y cierre de apartamentos que mantengan intrusos.
Morán destacó que la entidad cuenta con un programa denominado BHN Express, una sucursal móvil que se traslada a los proyectos habitacionales que se encuentran distantes de nuestras sucursales, para que los clientes puedan ponerse al día con sus compromisos.
“Es una forma innovadora de que los clientes puedan hacer pagos y estar al día con sus responsabilidades financieras, logrando de esta manera evitar la morosidad en los prestatarios”, explicó Morán.
Añadió que también mantendrán contacto con los prestatarios para realizar arreglos de pago, reestructuraciones, con la finalidad de poder disminuir la morosidad y subir las recaudaciones.
Por otro lado, con la entrega de escrituras de manera masiva, esperan reactivar los pagos que por años no han realizado a la espera de sus documentos, como Manaca, en Chiriquí, que mantiene 320 casas; Puerto Escondido, en Colón, con más de 500 casas, con lo cual proyectamos una recuperación en nuestra recaudación.
La función principal es la de proporcionar financiamiento a programas nacionales de vivienda, como lo consagra el artículo 113 de la Constitución. El BHN se creó mediante la Ley 10 del 25 de enero de 1973 como entidad estatal con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno.
Fuente: La Estrella de Panamá.