Panamá. La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), con el fin de promover la alta calidad del Café de Especialidad, y su marca PANAMÁ GEISHA, realizó una gira técnica con representantes del Cuerpo diplomático de los principales mercados de exportación de café.
PROPANAMA, como aliado estratégico de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), apoya anualmente Best of Panama (BOP) y en esta oportunidad, llevó a representes de Estados Unidos, Grecia, Corea del Sur y Japón para que experimenten BOP y visitas guiadas a distintas fincas de café.
La embajadora Carmen Gisela Vergara, administradora general de PROPANAMA, dijo que la presencia de los embajadores fue vital, para que pudieran experimentar este evento, y conocer tanto a la ciudad de Boquete, como a las fincas cafeteras y experimentar de primera mano esta importante oferta desde la siembra hasta la taza final.
Luego de dos semanas de cata nacional e internacional, con 21 jueces nacionales y 22 internacionales de 13 países, que probaron más de 180 lotes de cafés de especialidad, entregados por 59 productores panameños. El Café Lamastus Family Estates ganador del primer lugar en Geisha Natural, se coronó no solo como campeón de los Geishas Naturales tras alcanzar los 95.13 puntos sobre la base de 100 puntos en la competencia anual en la reciente XXVIII Cata Internacional BOP, sino que, además, fue el ganador de la Copa Panamá con 13 puntos acumulados, máximo galardón otorgado al productor que más puntos acumuló durante la competencia.
Los lotes que participaron de las categorías: Varietales, Geishas Lavados y Geishas Naturales, lograron altos puntajes en la versión XXVIII de BOP, evento que organizó la SCAP con el apoyo de importantes empresas e instituciones gubernamentales como PROPANAMA.
Estos cafés serán posteriormente ofertados en la subasta electrónica que anualmente realiza esta organización, donde Panamá ha alcanzado precios récord en los mercados internacionales.
Pasaron a la cata Internacional 24 lotes por cada categoría: En la competencia participaron 57 lotes en la categoría de Geisha Lavado (2,394 kilogramos), 61 lotes en Geisha Natural (2,562 kilogramos) y 62 lotes en varietales (2,604 kilogramos), para sumar 180 lotes de café en competencia con un total de 7,560 kilogramos (16,666.78 libras).
A los jueces internacionales le correspondió la ardua tarea de seleccionar los 8 mejores lotes ganadores por cada categoría, con puntajes impresionantes, en algunos casos superiores a 90 puntos, sobre la base de 100 puntos.
Algunos jueces manifestaron en la sala de deliberación que los cafés especiales de Panamá siguen siendo de altísima calidad por sus aromas y sabores.
Fuente. Propanama