Las “arenas” son industrias que transforman el panorama empresarial. Dieciocho arenas del futuro podrían remodelar la economía mundial y generar entre 29 y 48 billones de dólares de ingresos en 2040.
Algunas industrias generan más valor y tienen mayor impacto que otras. Las que tienen mejores resultados se definen por dos características: alto crecimiento y alto dinamismo. Recientemente, McKinsey Global Institute (MGI) presentó el informe “The next big arenas” que identifica 18 futuras áreas que podrían remodelar la economía global entre ahora y 2040.
Las 18 futuras arenas de competencia
1.E-Commerce
Además de ser una de las arenas actuales, MGI considera que también puede ser considerada una de las del futuro. En el 2022, el e-commerce representó el 20% del mercado global minorista de 17 billones de dólares; en América Latina, por ejemplo, la plataforma de Mercado Libre registró una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 59% de 2018 a 2023. La opción de pago integrada para los países de la región y los servicios localizados para los vendedores son características clave que han ayudado a la plataforma a mantener su posición en un mercado con penetración de internet de rápido crecimiento.
2.Software y servicios de Inteligencia Artificial
La promesa de la IA Generativa se hizo evidente a finales del 2022 con la llegada de ChatGPT, acaparando titulares y entusiasmando a los mercados; las inversiones en esta tecnología pasaron de $5 mil millones a $26 mil millones en el lapso de un año. A pesar de la incertidumbre del futuro de esta industria, ya se han identificado oportunidades como la creación de aplicaciones para usuarios finales, centros de modelos y herramientas de aprendizaje automatizado, etc. A medida que surjan nuevos avances, la industria podría convertirse en una arena, con alto potencial de crecimiento y dinamismo en las próximas dos décadas.
3.Servicios en la nube
Al introducir nuevas tecnologías, optimizar operaciones y escalar, la industria de servicios en la nube puede ofrecer más resiliencia, agilidad e innovación. Se estima que, en la última década, alrededor del 94% de las empresas utilizan servicios en la nube, por lo cual, se reporta un crecimiento considerable en los ingresos de la industria, pasando de $32 mil millones en el 2017 a $270 mil millones en el 2023. Los servicios en la nube ya es una arena, y es probable que lo siga siendo en el futuro.
4.Vehículos eléctricos
A causa de las preocupaciones sobre las emisiones de CO2 de los vehículos tradicionales, los vehículos eléctricos se han convertido en una alternativa atractiva y, al ser más prácticos, convencionales y económicos, en el 2023 llegaron a representar el 18% de todos los autos vendidos en el mundo. Según MGI, cuatro factores principales están impulsando el crecimiento: 1) la disposición de los consumidores a pagar una prima por vehículos sostenibles, 2) el costo y la calidad de los vehículos eléctricos, 3) la infraestructura de carga y el suministro y 4) distribución de electricidad hacia la infraestructura de carga.
5.Publicidad digital
Las economías y regiones en desarrollo podrían experimentar aumentos sustanciales en la penetración de smartphones y banda ancha, lo que traería más consumidores a las plataformas que sirven anuncios digitales. Por ejemplo, se espera que la región de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, alcancen una penetración de teléfonos inteligentes de casi el 90% para el 2026. De igual forma, la disposición de los consumidores a pagar por los medios es baja, por lo que se contribuye al crecimiento de los modelos de medios habilitados por la publicidad.
6.Semiconductores
La importancia de los semiconductores se destacó durante la pandemia de COVID-19 cuando un aumento en la demanda provocó escasez de suministro no solo de computadoras, teléfonos y productos electrónicos de consumo, sino también de automóviles y electrodomésticos. MGI considera a esta industria como una de las arenas del futuro ya que, tendencias tecnológicas recientes, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado, la robótica y la conducción autónoma, probablemente aumenten la demanda de chips complejos y específicos para cada dominio.
7.Vehículos autónomos compartidos
El rápido desarrollo tecnológico de la industria de los vehículos autónomos compartidos es una señal de que podrían convertirse en una arena. Para MGI, ciertos factores importantes deben considerarse para determinar el futuro de las ganancias de la industria: proceso tecnológico, ambiente regulatorio, viabilidad financiera y disposición de los consumidores a optar por la movilidad compartida.
8.Espacio
En la última década, el sector comercial de la industria espacial ha experimentado un crecimiento robusto. De acuerdo con MGI, cuatro tendencias clave han transformado la industria espacial en la última década y están ayudando crear el camino para que los productos y servicios espaciales se vuelvan omnipresentes: 1) costo de lanzamiento han disminuido exponencialmente, 2) innovación comercial permite hacer más en el espacio, 3) las inversiones fluyen a un amplio grupo de inversionistas con aplicaciones diversas y, 4) existe interés y emoción en los avances recientes sobre el futuro del espacio.
9.Ciberseguridad
A diferencia de otras industrias, el surgimiento de esta se debe a la lucha contra hackers privados que continúan mejorando sus capacidades. Los ciberataques cada vez más frecuentes, complejos y costosos, es una indicación de que la industria podría convertirse en una arena. En 2020, el costo económico total del ciberdelito, incluyendo los costos directos, indirectos y sistémicos, se estimó según MGI entre $4 billones y $6 billones.
10.Baterías
En los últimos 30 años, las baterías han avanzado tecnológicamente, lo cual, ha reducido el costo y la densidad energética. De acuerdo con el informe, los tres segmentos clave son: vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y electrónica de consumo. Según las estimaciones de MGI, la industria produjo 760 GWh de capacidad de batería en 2022, aumentando a 12,800 GWh para el 2040 en el rango más bajo de los escenarios analizados y a 13,700 GWh en el rango más alto, con una tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) de poco menos del 20%.
11.Construcción modular
La construcción modular industrializada tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la industria masiva de construcción global, que contempla un mercado de nuevas edificaciones valorando en aproximadamente $8 billones en 2022 al mejorar la productividad de la construcción por su capacidad para reducir el tiempo necesario para las fases de planificación, diseño e instalación en sitio. Expertos estiman que esta industria podría expandirse sustancialmente en los próximos 10 a 15 años, considerando una tasa de crecimiento anual de entre el 6 y 10%.
12.Video en streaming
El número global de hogares que utilizan servicios de video en streaming aumentó de 320 millones en el 2017 a 670 millones en el 2022; para el 2040, MGI estima que ese número podría fácilmente superar mil millones. Actores clave en medio y tecnología buscan determinar qué contenido y plataformas atraerán a los consumidores, y cómo dividir los ingresos. La escala en este mercado grande y en crecimiento explica por qué el video en streaming está preparado para convertirse en una de las arenas del mañana.
13.Videojuegos
Dos tendencias principales sugieren que esta industria se convierta en un arena en el futuro; primero, el auge de juegos para dispositivos móviles, y segundo, los juegos gratuitos han sido sumamente exitosos en consolas, PC, y teléfonos, generando ingresos a partir de grandes bases de usuarios que realizan compras pequeñas pero frecuentes. El número de jugadores de videojuegos en el mundo aumentó de 1.9 mil millones (2018) a 2.6 mil millones (2023); MGI estima que para el 2030 aproximadamente el 40% de la población mundial podría ser jugadora de videojuegos.
14.Robótica
Hoy en día, los avances tecnológicos en robótica han permitido reducir las barreras para su adopción; mejoras en destreza y movilidad han permitido que las máquinas manejen una mayor variedad de tareas. Asimismo, la industria se beneficia del incremento de inversión; del 2018 a 2022 se observó una tasa de crecimiento anual compuesta del 23.3% en la inversión de capital de riesgo en el sector.
15.Biotecnología industrial y de consumo
En los últimos 20 años, esta industria ha tenido avances significativos. La continua innovación podría acelerar el crecimiento en cuatro segmentos (no médicos): alternativas de proteínas, biotecnología agrícola, biomateriales y bioquímicos. Esta industria es joven y, por lo tanto, es propensa a mostrar dinamismo a la vez que compañías busquen desarrollar tecnologías viables y encuentren modelos sostenibles de negocios para generar ingresos y beneficios.
16.Futuro de la movilidad aérea
La industria de movilidad aérea está impulsada por cuatro tendencias principales: los avances rápidos de tecnologías como las baterías, la autonomía y la ingeniería digital; el enfoque global en la sostenibilidad; la creciente prominencia de la movilidad compartida; y la necesidad de crear soluciones para la congestión del tráfico. Según el MGI, los indicadores sugieren que la industria podría convertirse en una arena para 2040; actualmente, los ingresos de son inexistentes y podrían crecer de forma sustancial, con escenarios que van desde $75 mil millones hasta $340 mil millones (en el 2040).
17.Drogas para obesidad y condiciones relacionadas
El incremento de enfermedades crónicas y la obesidad ha llevado a compañías farmacéuticas a desarrollar terapias más efectivas que puedan provocar cambios significativos en el tratamiento y manejo de estas condiciones. En el modelado por MGI, el mercado podría crecer de $24 mil millones (2022) a $120 mil millones para el 2040 en el rango más bajo de los escenarios previstos.
18.Plantas de energía de fisión nuclear
A medida que la demanda de energía aumenta con el desarrollo económico, se proyecta que la generación de electricidad se duplicará entre 2022 a 2040 (de $28 mil millones a $65 mil millones). Además, ante los esfuerzos de descarbonización, la combinación energética podría cambiar significativamente conforme los usuarios de energía pasen a fuentes de bajas emisiones en lugar de fuentes intensivas en emisiones como el carbón y otros combustibles fósiles.
Comprender las posibles arenas es relevante para los emprendedores y las empresas; ya sea para quienes desean competir directamente en estas industrias, empresas que se verán afectadas, inversores que buscan asignar capital, la fuerza laboral y responsables de políticas. Aunque MGI no puede adivinar el futuro, es importante tener una discusión sobre elementos clave de cada arena y entender cómo aprovechar su crecimiento y dinamismo.
Fuente. McKinsey & Company