Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Honduras. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que en el mes de febrero la inflación interanual se desaceleró a 4.50 por ciento, situándose dentro del rango de tolerancia, por segunda vez consecutiva.
Explicó que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4.50 por ciento, siendo menor en 5.30 puntos porcentuales (pp) que la observada doce meses atrás (9.80 por ciento) y la más baja desde agosto de 2021.
Lo anterior, le permitió situarse dentro del “rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria por segundo mes consecutivo, como resultado principalmente de la desaceleración interanual en el crecimiento de los precios de algunos alimentos”.
Además, destacó que las medidas de política económica que han sido aplicadas por el Gobierno de la han aminorado en aproximadamente 1.56 pp la inflación interanual hasta 4.50 por ciento (6.06 por ciento sin medidas de política).
Finalmente, la entidad financiera detalló que la inflación mensual se situó en 0.68 por ciento, y los rubros que mayor contribución realizaron a esta fueron: Educación con 0.48 pp; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 0.11 pp.
Asimismo, Hoteles, Cafeterías y Restaurantes con 0.08 pp. Expusieron que este comportamiento fue atenuado por los aportes en sentido contrario de Transporte con 0.11 pp y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0.07 pp.
Fuente: PC/Hondudiario