Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Panamá. Cobre, banano, camarones congelados, desperdicios de acero, cobre y aluminio, están entre los bienes panameños que dinamizaron las exportaciones durante los primeros diez meses de 2023, según cifras oficiales
De enero a octubre de 2023, las exportaciones de bienes panameños sumaron $3,245.7 millones, es decir, un crecimiento de 5,0% o $156,910 más que en igual periodo del 2022, cuanto totalizaron 3,091.4 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), que publica la Contraloría General de la República.
En general, crecieron las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados, banano, camarón, pescado y filete de pescado (fresco y congelado), harina y aceite de pescado, café, desechos de acero, cobre y aluminio, azúcar sin refinar, otros productos del mar, recoge el informe sobre los “Principales indicadores económicos mensuales 2023” del Inec.
Por el contrario, disminuyeron las exportaciones de melón, sandía, piña, ropa, carne de ganado bovino, pieles y cueros, madera, y otros. La exportación de banano incluye el banano de tercera (rechazo); y en el comercio de camarón se incluye el de cultivo, añade el documento. Ver gráfica.
De los $3,245.7 millones de las exportaciones de bienes, $2,469.0 millones corresponden a minerales metalíferos y $776.7 millones a otros, precisan las estadísticas de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), plataforma que se ocupa de identificar oportunidades de negocios de exportación, con especial énfasis en aquellos mercados en los que se han conseguido accesos preferenciales en los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Panamá.
Entre los principales destinos de los bienes panameños se encuentran: China (Continental), Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, España, Países Bajos, India, Alemania, Costa Rica, Zona Libre de Colón (Panamá), Canadá, Taiwán, Bulgaria, Brasil, Italia, México, Reino Unido, Nicaragua, Vietnam, Tailandia y Suecia, y otros.
Fracciones arancelarias
A nivel de fracciones arancelarias individualmente, las exportaciones de cobre y banano mostraron un buen comportamiento, representando el 76.1% y 4.0% del total, respectivamente. A éstos, les siguen las exportaciones de camarones congelados con 1.6%, aceite de palma en bruto con 1.2%, desperdicios de hierro o acero con 1.2%, grasas y aceites de pescado con 1.0%, los demás medicamentos con 0.9%y teca en bruto con 0.9%, de acuerdo con las estadísticas de Intelcom.
Además, por primera vez, -en todo el período reseñado en este informe- se exportó en la fracción arancelaria 340530000000 (abrillantadores (lustres), y preparaciones similares para carrocerías, excepto las preparaciones para lustrar metales).
“Antes del cobre, el banano usualmente era el producto número uno en exportación del país (…), y seguramente cuando tengamos las estadísticas del cierre del año 2023, aparecerán nuevamente de primero”, dijo una fuente de Intelcom. Aunque también “destacan las exportaciones de aceite de palma, de café, camarones congelados, y algunos otros productos como medicamentos, madera de teca, por ejemplo, que es importante resaltarlo porque enviamos a mercado que no son como los típicos de Panamá, particularmente, en el caso de la teca (…) “, afirmó.
Exportaciones de cobre
Las exportaciones de cobre, por su parte, en el acumulado hasta octubre, se ubicaron $328.2 millones por debajo de lo registrado en igual período para 2022, según Intelcom. “Uno de los temas que pudo haber afectado las exportaciones acumuladas hasta octubre 2023 fue el cierre de las operaciones en puerto de Punta Rincón, durante casi todo el mes de febrero del año pasado, por una decisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Y, no creo que en octubre haya habido una afectación importante por las protestas que empezaron el 21 de octubre”, dijo. Vaticinó que el impacto en las exportaciones de cobre por la huelga de finales de octubre, en todo caso, se vería reflejado en los resultados del cierre del 2023. “Sin duda en noviembre, creo que las cifras (serán) diametralmente distintas en cuanto a lo que se exportó en ese momento y en el acumulado. Claramente, tiene que ser mucho menor porque ya a partir de ahí (noviembre) se empezó a afectar toda la exportación de cobre”, aseveró. Pero, al analizar los datos acumulados a octubre, se observa que se interrumpe el desempeño récord que habían tenido las exportaciones de bienes panameños en cada uno de los meses previos del año 2023. Ver gráfica.
Perspectivas
En relación a las estimaciones de las exportaciones para el cierre del 2023, la fuente de Intelcom destacó que las exportaciones de cobre en algún momento eran entre el 75% al 77% de las exportaciones totales del país. Pero ahora, para del cierre del 2023 “habría que separar las exportaciones de cobre porque ya por una decisión de la Corte Suprema de Justicia (que el 28 de noviembre 2023 declaró ‘inconstitucional’), la mina no pudo seguir operando”. Sin embargo, reconoció que las cifras totales que se esperan para 2023 “sí” tendrían un impacto, comparado con las del 2022. “¡Claro!, sin duda cuando lo ves en el total sí (tendrían un impacto). Pero, en la plataforma de Intelcom, en la gráfica, lo tenemos diferenciado, porque esas exportaciones son relativamente recientes, desde el año 2019 para acá; y lo otro es que el resto de la oferta exportable tiene un componente distinto”, explicó.
Además, agregó se han añadido otras exportaciones de valor agregado que hace la República de Panamá desde algunos regímenes especiales, particularmente zonas francas y Panamá Pacífico, y básicamente los niveles son muy similares y ya se superó el monto de los mil millones de dólares, además de las exportaciones que aparecen en Intelcom, que es lo que se llama exportaciones registradas.
“Si sumamos las exportaciones de regímenes especiales, ya estamos hablando de una cifra superior a los dos mil millones, que es relativamente similar a la del año pasado. Así que pensaría que vamos a terminar con un resultado probablemente, algo más positivo”, estimó.
En su opinión, en lo que habría que fijarse es en lo que ocurre con el resto de las exportaciones del país y, en ese sentido, mencionó que todavía en el acumulado hasta octubre, el resto de las exportaciones estaban creciendo 7% frente a los diez primeros meses del 2022. En general, estimó que el resto de la oferta exportable panameña (sin cobre), terminará el 2023 con un crecimiento de más o menos del 5%, por encima de las cifras del 2022, puntualizó. “Pienso que las exportaciones totales probablemente sí van a estar por encima del año 2022, más allá de las afectaciones que se dieron durante el mes de noviembre particularmente”, proyectó.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que en 2023, el valor de las exportaciones panameñas, si se incluye la Zona Libre de Colón (ZLC), aumentarán a 5% y las importaciones a 7%. Por su parte, el Inec prevé que el valor de las importaciones disminuirá -3.5%.
Fuente: La Estrella de Panamá.