La importancia de diversificar las exportaciones a México radica en los sólidos vínculos comerciales entre ambos países. De acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT), las exportaciones de alimentos y bebidas a México superaron los US$230 millones en 2023. Este notable desempeño refleja el potencial del mercado mexicano, el cual ha sido identificado por la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT y presentado a empresarios interesados en este país vecino, como un área clave para el crecimiento de toda la industria para el 2024.
Guatemala. México es el cuarto país para la Industria de Alimentos y Bebidas y la oferta que más se exporta a este socio es: confitería, preparación de sopas, panadería, ron, preparaciones para salsas, pastas, aceites, entre otros. De esa cuenta, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT ha implementado su estrategia para facilitar la comprensión de las perspectivas y tendencias en los canales de distribución, tanto en venta al detalle como para el segmento de hoteles, restaurantes y café, especialmente para el Sur de México.
“Hemos presentado el conversatorio «Buenas prácticas de negocios y perspectivas del mercado de alimentos y bebidas en México», un evento que forma parte de la estrategia de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT para el crecimiento de las exportaciones. Sin duda, México es un socio comercial relevante para Guatemala. Es el quinto en cuanto a las exportaciones totales del país y el tercero en cuanto a las importaciones. Esta relación se ha fortalecido gracias al Tratado de Convergencia entre México y Centroamérica, vigente desde el 01 de septiembre de 2013. Este 2024, el acuerdo cumplirá 11 años, demostrando así, la cooperación diplomática y comercial”, comentó Melissa Corzo, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.
47% de los consumidores en México prioriza la calidad en su decisión de compra
El conversatorio destacó la importancia de adaptar las estrategias de exportación a las tendencias en el mercado mexicano. Entre estas tendencias se encuentran la preferencia por ingredientes naturales o con alto contenido proteico, productos ecológicos, certificados y beneficiosos para la salud (de origen vegetal), así como la comida casera.
Es crucial que las empresas guatemaltecas del Sector de Alimentos y Bebidas se enfoquen en la calidad, novedad e innovación para satisfacer las demandas de los consumidores mexicanos, quienes valoran, significativamente, estos aspectos.
Además, cabe mencionar que, la Industria Restaurantera en México representa el 12.2% de todos los negocios del país, agregando que el mismo se encuentra en el top 10 de los países más visitados por turistas internacionales, quienes suelen consumir en restaurantes. Este dato representa una gran oportunidad para que Guatemala aumente sus exportaciones a México.
Para cumplir con el propósito de la actividad, hubo una alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) a través de la participación de Kimberly Hernández, Consejera Comercial en la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos. Además, se contó con la participación de Adriana Solís Avilés, Gerente Comercial de Bebidas y Botanas de Super Akí de México.
“Estamos comprometidos con la promoción y fortalecimiento del Sector de Alimentos y Bebidas en Guatemala, trabajando para aprovechar las oportunidades comerciales y enfrentar los desafíos del mercado internacional. El conversatorio fue un paso más para hacer de Guatemala un país exportador, proporcionando a las empresas socias de AGEXPORT las herramientas y conocimientos necesarios para posicionarse en el mercado mexicano”, concluyó Corzo.
Fuente. Agexport