Guatemala. Durante el foro Marco legal que impacta la inversión organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), expertos en temas económicos y legales discutieron y reflexionaron sobre la importancia de la certeza jurídica, pilar fundamental para atraer y mantener la inversión en el país.
En el evento, Jorge Luis Rodas, Secretario del Comité de Inversión y Comercio Exterior abordó la relevancia de la certeza jurídica en el clima de negocios para la inversión, durante el cual exploró los retos y oportunidades, incluyendo infraestructura, políticas de incentivo fiscal y el entorno de negocios favorable.
“La certeza jurídica es uno de los pilares fundamentales, sobre el cual se construyen las decisiones de inversión de los empresarios extranjeros y nacionales. Sin un marco legal claro y estable, las empresas no pueden planificar su crecimiento a largo plazo, lo que pone en desventaja la competitividad del país en la región”, expresó Waleska Sterkel de Ortiz, Directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.
El evento también sirvió como una plataforma para brindar mayor relevancia a la importancia de la agenda legislativa en el Congreso de la República y cómo impacta el clima de negocios. Este tema fue moderado por Jorge Gabriel Jiménez Vicepresidente del Comité de Innovación de AmCham Guatemala y contó con la participación de Jorge Ayala, Presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Organismo Legislativo.
Durante las sesiones también se discutieron los retos institucionales que se enfrenta en el proceso de inscripción y registro de empresas, el cual fue moderado por Enrique Möller, Presidente del Comité Fiscal de AmCham Guatemala y discutido con Diego Montenegro, Registrador Mercantil de Guatemala.
Este foro reunió a líderes empresariales, representantes de Gobierno y expertos legales, quienes subrayaron la necesidad de contar con un entorno legal estable y claro para fomentar un clima de negocios favorable en Guatemala.
AmCham Guatemala reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y todos los sectores involucrados para generar un entorno de negocios que atraiga la inversión y genere prosperidad económica para el país.
Fuente. AmCham Guatemala