Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos votó el miércoles 10 de enero a favor de permitir que las empresas de Wall Street ofrezcan formas más sencillas de comprar y vender bitcoin en los mercados financieros, una decisión importante que podría llevar a que la criptomoneda se convierta en algo más habitual poco más de un año después de que dichos mercados se desplomaran.
Los bancos y las empresas de inversión podrán ahora vender fondos cotizados en bolsa, o ETF, que posean bitcoin a los consumidores habituales. Antes, los inversores tenían que recurrir a empresas de compraventa de criptomonedas como Coinbase, que cobraban comisiones por transacción, o comprar productos financieros que intentaban aproximarse al precio del bitcoin de formas más indirecta. Ahora, los inversores minoristas podrán comprar ETF de bitcoin de la misma manera que podrían comprar acciones de una empresa pública o un fondo de inversión.
Esta medida podría eliminar parte del estigma que ha rodeado al bitcoin durante años, especialmente tras los sonados fraudes y fracasos empresariales relacionados con la criptomoneda, y convertirlo en una parte aún más común de las carteras de inversión y jubilación de la gente corriente. Entre las 11 empresas que obtuvieron la aprobación para emitir ETF figuran las tradicionales gestoras de activos Fidelity e Invesco, así como la criptofinanciera Grayscale Investments, entre otras.
Los entusiastas de las criptomonedas aplaudieron la decisión. “Este es un paso monumental para la industria de las criptomonedas”, dijo Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, en una entrevista con CNBC. Armstrong y otros líderes de las criptomonedas habían criticado a la SEC por no mostrarse más abierta al bitcoin y otras criptomonedas.
El precio del bitcoin superó los 48.000 dólares, un 5%, este jueves 11 de enero por la mañana. El éter también subió, más de un 7,2%, hasta casi 2.640 dólares, ya que los operadores apuestan por que sea el siguiente en recibir su propio ETF. Los tres principales índices bursátiles bajaron un 0,5% cada uno a media mañana.
Durante años, la SEC había rechazado solicitudes similares de ETF de bitcoin. Pero el año pasado, un tribunal federal dictaminó que el regulador no había explicado suficientemente sus razones para rechazar una solicitud de cotización de un ETF de bitcoin por parte de Grayscale. La decisión del miércoles se produjo en respuesta a esa sentencia, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado.
“Sobre la base de estas circunstancias . . . Creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización”, dijo Gensler, quien enfatizó que la decisión no refleja una aprobación más amplia de la criptomoneda por parte del regulador. Dos de los cinco comisarios de la SEC, Caroline Crenshaw y Jaime Lizárraga, votaron en contra de la aprobación. “Los inversores deben seguir siendo cautelosos ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”, dijo.
El bitcoin es de lejos la criptomoneda más estable y popular. Incluso tras el desplome de las criptomonedas a finales de 2022, su precio se mantuvo alto en relación con otros criptoactivos. Como primera criptodivisa importante, ha tenido una historia más larga y los inversores se sienten más cómodos comprándola en comparación con un número aparentemente interminable de criptodivisas más nuevas y menos conocidas.
El sector sigue plagado de estafas, y el bitcoin es utilizado constantemente por delincuentes que buscan mover dinero sin ser bloqueados por los gobiernos. Gensler afirmó que las plataformas de comercio de criptomonedas incumplen en su mayoría las leyes federales sobre valores, y calificó el bitcoin de “activo especulativo y volátil” que apoya el ransomware, el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo.
Crenshaw, una veterana abogada de la SEC que juró su cargo como comisionada en 2020, emitió una detallada opinión disidente en la que afirma estar “profundamente preocupada” por la decisión del miércoles. “Me preocupa que estos productos inunden los mercados y aterricen de lleno en las cuentas de jubilación de los hogares estadounidenses que menos pueden permitirse perder sus ahorros por el fraude y la manipulación que parece prevalecer en los mercados de bitcoin al contado y que afectará a los ETF de bitcoin”, dijo.
También expresó su preocupación por que la decisión establezca una norma para proteger productos aún más arriesgados y especulativos, haciendo más difícil que la SEC proteja a los inversores. “Me temo que hoy nos estamos preparando para el fracaso de mañana, y serán los inversores a los que tenemos el deber de proteger los que en última instancia pagarán el precio”, escribió Crenshaw.
El día anterior al anuncio de la SEC, su cuenta en X, antes Twitter, se vio comprometida y envió un anuncio aprobando los ETF de bitcoin prematuramente, lo que provocó un breve repunte en el precio de la criptomoneda.
El desplome de los precios de las criptomonedas en 2022, después de que subieran masivamente durante la pandemia, y la condena por fraude del fundador de la criptobolsa FTX, Sam Bankman-Fried, han ensombrecido el sector. Aun así, el bitcoin es propiedad como inversión de millones de estadounidenses, que lo ven como una forma más de diversificar sus carteras. “Esta clase de activos está aquí para quedarse”, afirma Armstrong.
Fuente: La Página.