DENVER, Colorado. WorldRemit, una empresa líder en remesas digitales, anunció hoy una reducción histórica en las tarifas de transacción, disminuyendo en un promedio de más del 50% los precios de las transferencias de dinero enviadas desde Estados Unidos a Guatemala, Colombia, República Dominicana y El Salvador.
El anuncio de la compañía se alinea con el compromiso de WorldRemit con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para combatir la desigualdad económica y promover la inclusión financiera en los países receptores. El objetivo de esta meta de sostenibilidad es reducir los costos de transacción de las remesas de los migrantes a menos del 3 por ciento y eliminar los corredores de remesas con costos superiores al 5 por ciento.
Las remesas a América Latina y el Caribe crecieron un 9,3 % el año pasado, alcanzando un récord de $142.000 millones en 2022. La región también experimentó el mayor aumento en los costos promedio totales de las remesas, del 5,6 % al 6%, el doble del Objetivo de Desarrollo Sostenible (SDG, en inglés) establecido por las Naciones Unidas.
Al comprender el importante papel que juegan las remesas en la vida de millones de familias latinoamericanas, WorldRemit está ajustando los costos de manera significativa en los mercados clave de la región. Los remitentes ubicados en Estados Unidos verán una reducción en las tarifas de comisión totales para las transferencias a los siguientes países:
- Guatemala: -71.89%
- El Salvador: – 49.14%
- República Dominicana: – 47.31%
- Colombia: – 42.91%
“Nuestro compromiso va más allá de hacer que las transferencias de dinero sean rápidas, sencillas y seguras. Esta reducción sustancial en nuestras comisiones no solo ayudará a las familias en América Latina a superar los desafíos de la creciente inflación global actual, sino que también proporcionará beneficios económicos tangibles a largo plazo”, afirmó Jorge Godínez, Director de las Américas y Red Global de WorldRemit. “Las tarifas de remesas más bajas pueden ayudar a aumentar la capacidad de los destinatarios para ahorrar e invertir su dinero, lo que promueve la resiliencia financiera, mejora el bienestar económico de sus familias y crea un futuro más sostenible para sus comunidades”.
Las Naciones Unidas estiman que al reducir los costos promedio al 3 por ciento a nivel mundial, las familias que envían remesas ahorrarían US $20.000 millones adicionales al año. De todos los canales para enviar remesas, los bancos continúan siendo los más costosos, con un costo promedio de 11% durante el segundo trimestre de 2022. Por otro lado, las operaciones móviles siguen siendo las menos costosas con un 3,5 % en promedio.
“Existen múltiples variables que influyen en los costos de las remesas, como los controles de cambio de moneda y los costos adicionales asociados con las conversiones de moneda. Con estas reducciones en nuestras comisiones logramos el objetivo global del 3 por ciento”, dijo Godínez.
Hay aproximadamente 21.036.500 inmigrantes de origen hispano viviendo en Estados Unidos, lo que convierte al corredor de remesas de Estados Unidos-América Latina en uno de los más activos del mundo. Desde su lanzamiento en América Latina en 2014, WorldRemit se ha comprometido a servir a los inmigrantes y sus familias en toda la región al hacer que las transferencias de dinero sean más convenientes, seguras y accesibles.
Actualmente, el proveedor de remesas digitales opera en 19 países de América Latina y cuenta con una extensa red de socios que incorpora decenas de bancos y miles de puntos de pago en efectivo. Aproximadamente 500 millones de pagos transfronterizos se realizan a América Latina cada año utilizando la aplicación WorldRemit y se espera un mayor crecimiento a medida que un número creciente de consumidores adoptan soluciones de remesas digitales.
Fuente. WorldRemit