Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Costa Rica fue removida, ocho meses después, de la lista gris de la Unión Europea sobre países no cooperantes en materia fiscal, según el nuevo listado que publicó el organismo en su sitio web oficial.
Ahora el país pasó a otra lista de países que asumieron compromisos para mejorar su gobernanza fiscal, tras el resello legislativo de una ley vetada por el Gobierno de Costa Rica.
La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de Ley en el que se elimina la discrecionalidad administrativa y define que en Costa Rica rige la renta territorial, que implica únicamente gravar las ganancias o utilidades generadas en nuestro país.
El director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jorge Luis Araya, dijo ver con buenos ojos la salida de Costa Rica de esta lista gris.
En la lista gris de la Unión Europea permanecen 16 naciones y, para la medición de octubre, incluyeron a Belice, Seychelles y Antigua y Barbuda.
Los países de la lista, actualizada dos veces al año, se enfrentan a sanciones limitadas, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.
La lista de la UE ya incluía a Samoa Americana, Anguila, Bahamas, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Rusia, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.
Ahora, la UE retiró de su lista a Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, y las Islas Marshall.
La organización no gubernamental Oxfam criticó en Bruselas, sede de la UE, la lista porque no incluía a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
«Deja fuera de peligro a países con impuestos cero, como las Islas Vírgenes Británicas, y no examina a países como Estados Unidos y el Reino Unido, junto con paraísos fiscales de la UE como Luxemburgo y Malta», añadió Putaturo en un comunicado.
La UE no puede incluir a sus propios estados miembros.
La lista se creó en 2017 a raíz de una serie de escándalos, incluidos los Papeles de Panamá, que presionaron a la UE a tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal de los ricos.
Fuente: El País.cr