A junio del 2023, los depósitos a plazo fijo siguen siendo el instrumento de ahorro más importante en Panamá.
Panamá. En el 2023, los depósitos locales de particulares en el Sistema Bancario de Panamá mantienen niveles superiores a los de prepandemia. Esto denota un crecimiento en los hábitos de ahorro e inversión en el país.
Sin embargo, para continuar con este incremento, que favorece la salud financiera de las personas y familias, resulta relevante conocer las diferentes opciones de productos bancarios disponibles en el mercado para que los ahorrantes puedan obtener mayores ganancias por su dinero, de forma que empiecen a forjar su patrimonio para el futuro.
“Para empezar a ahorrar e invertir, la principal recomendación es buscar la asesoría de un especialista, quien, podrá guiar a la persona para elegir el producto bancario que mejor se ajuste a sus objetivos y los plazos que haya definido para alcanzarlos. Asimismo, se analizará su situación y capacidad financiera. Empezar a ahorrar o invertir puede ayudar a las personas a alcanzar metas futuras importantes como la compra de una casa, pagar la educación de los hijos o tener un fondo de retiro, por ejemplo, sin alterar su estabilidad económica”, señaló Vanessa Francisco, gerente sénior de Productos Pasivos de Scotiabank.
De acuerdo con el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), presentado en junio 2023, con respecto a la estructura de los pasivos de particulares por vencimiento, los depósitos a plazo fijo siguen siendo el instrumento de ahorro más importante en el país. Al corte de junio de 2023, los depósitos a plazo locales de particulares sumaron USD 25,077 millones, seguido por los ahorros que ascienden a USD 13,114 millones, y los depósitos a la vista con un monto de USD 8,913 millones.
La especialista de Scotiabank destaca tres productos de ahorro como los de mayor demanda en la actualidad en esta entidad financiera, los cuales sobresalen, principalmente, por las competitivas tasas de interés que ofrecen a los ahorrantes e inversionistas. “Conocer cómo funcionan estos instrumentos bancarios es fundamental para impulsar la cultura de ahorro e inversión y desmitificar algunas ideas alrededor de estas prácticas”, añadió Francisco.
1.Depósito a Plazo: son instrumentos monetarios de alto rendimiento, sencillos y seguros para quienes desean aumentar su capital. Estos se establecen por un período específico de tiempo, y durante este periodo devengan intereses, los cuales se pagan de acuerdo con las condiciones acordadas con el cliente.
El monto mínimo de apertura de los certificados es de US$10,000, según lo establecido por las leyes de la República de Panamá, con plazos para depósitos de un mes hasta sesenta meses.
El Informe de Actividad Bancaria de la SBP señala que, al cierre del primer semestre del 2023, los depósitos a plazo aceleraron su ritmo de expansión, favorecidos por un entorno de mayores tasas de interés que hicieron más atractivo el ahorro en este tipo de instrumentos. Según el informe, en los depósitos de particulares, el dinamismo de los depósitos a plazo ha sido el motor de la expansión de la captación teniendo un crecimiento interanual de 2.6% en los depósitos locales y de 19.3% los depósitos externos.
2.Cuenta Power: es un producto de ahorro que le permite a la persona obtener un alto rendimiento con intereses escalonados -a mayor balance, mayor tasa de interés-.
Esta es una cuenta ideal para los clientes que tienen excedentes de dinero que desean rentabilizar, disfrutando de atractivas tasas de interés que van desde un 1% hasta el 4.10%, dependiendo del saldo que mantenga la persona en su cuenta.
3.Cuenta Planner: este producto se recomienda para las personas que se han establecido objetivos de ahorro a corto o mediano plazo, principalmente, como un viaje, el pago del abono inicial de un vehículo, estudios, entre otros.
La cuanta Planner permite al cliente ahorrar una cantidad fija de dinero, de manera periódica, automatizada, para ver cómo crece su dinero mes a mes.
Se pueden realizar aportes mensuales desde los $20.00, también permite realizar abonos extraordinarios y elegir el plazo del ahorro (6 meses, 1 año, 2 años o 3 años) con atractivas tasas de interés -desde un 2% hasta un 3.25%-.
La gerente sénior de Productos de Depósito de Scotiabank recomienda este tipo de instrumentos financieros para rentabilizar el capital de las personas. “Los productos de ahorro o inversión pueden generar una ganancia al cliente gracias a los intereses que pagan los bancos por los depósitos. Los intereses pueden variar de acuerdo con el monto de dinero ahorrado o invertido”, finalizó.
Fuente. Scotiabank