Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró que un «gobierno amigo» al que se negó a mencionar le aseguró que hace 40 años se hicieron exploraciones de gas natural en el país y que se hablaba de recursos valorados por hasta $400.000 millones de hoy.
“Costa Rica, en los años 70, en los años 80, hizo exploraciones e investigaciones para saber si teníamos gas natural y cuánto y estamos hablando de magnitudes de hasta, concebiblemente, $400.000 millones al valor actual”, reseñó en rueda de prensa luego del Consejo de Gobierno.
“El tema es que no se tiene certeza, porque las investigaciones, no se terminaron del monto del valor de esas reservas”, acotó sin mencionar la fuente de información.
Por ello, el mandatario propone terminar las exploraciones para saber a cuánto asecenderían las reservas del hidrocarburo y luego tener un gran debate nacional sobre la conveniencia de explotar dicho recurso.
El gas natural es una fuente de energía no renovable que contribuye al efecto invernadero pues su combustión emite gases que favorecen el calentamiento global. Asimismo, durante su extracción y transporte se pueden contaminar las aguas y suelos a su alrededor.
La técnica para extraer gas natural de reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos puede producir la fractura del terreno y provocar fugas de los gases y del petróleo hacia las aguas subterráneas y mares, práctica que está prohibida en varios países y se conoce como “fracking” o fractura hidráulica.
En Costa Rica la primera moratoria a la exploración y explotación de petróleo y otras sustancias hidrocarburadas como el gas natural se decretó en 2011, en la administración de Abel Pacheco.
Posteriormente fue extendida en los gobiernos de Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera, mientras en la administración de Carlos Alvarado Quesada se extendió hasta el 2050.
Chaves dijo que le solicitó “a un gobierno amigo que tiene enorme experiencia en explotar gas natural y otros recursos naturales en perfecta armonía con la naturaleza y el medio ambiente“, que le determine el valor exacto de esas reservas sin métodos intrusivos, sin perforación.
“Ahí veremos, si es que nos ayudan ellos, a decirle al pueblo de Costa Rica, ahí hay tanto en millones de dólares, estas son las opciones y estos son los riesgos ambientales, tengamos una discusión nacional”, añadió.
“Uno no gobierna con ideologías y menos ideologías como las que tienen ciertos grupos extremistas de izquierda de este país, diciendo ‘porque a nosotros nos da la gana, que somos minoría, vamos a dejar desperdiciados los recursos que Dios nos dio’”, reclamó el mandatario a los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Fuente: El País.cr