Honduras. El Gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que las remesas representan el 27 por ciento del PIB de Honduras, pero con las mismas “no hay mayor inversión”.
“En el PIB que para este año está estimado en unos 825 mil millones, las remesas según las proyecciones podrían llegar 9 mil millones de dólares”, estimó.
Al exponer lo anterior, indicó que la remesas “representan aproximadamente el 27 por ciento del PIB”.
“Si usted las compara con las exportaciones totales, más maquilas, representan el 30 por ciento y si se le quita la maquila, solo representa el 15 por ciento, entonces las remesas son el doble de las exportaciones”, explicó.
Según Herrera, solo el 14 por ciento de los hondureños depende exclusivamente de las remesas.
“Ese 14 por ciento, prácticamente se consume un 80 por ciento, no hay mayor inversión”, puntualizó.
Las remesas son una fuente importante de ingresos para muchos hogares hondureños, ya que muchas personas emigran a otros países en busca de mejores oportunidades económicas.
En general, los hogares hondureños utilizan las remesas para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y salud.
Sin embargo, también destinan una parte importante de estos recursos a otros fines, como la compra de bienes duraderos, el pago de deudas y el apoyo a familiares y amigos.
De acuerdo a Bloomberg, Honduras es el país que más depende de las remesas y aparece en primer lugar de dependencia con un 27.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró que la realidad con las remesas es la cara del fracaso económico y social.
“Para revertir esto, debemos crear políticas públicas para que esos flujos se orienten más en proyectos de inversión con retorno (vivienda y producción) y no en gasto de consumo”, reaccionó en su cuenta de Twitter.
Fuente: OB/Hondudiario