Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Panamá. En el tercer trimestre del año 2023 se empieza a recuperar el volumen en la canasta de consumo masivo en Centroamérica, según un reporte Consumer Insights. En ese lapso se retoman las adquisiciones en mayor cantidad.
El informe detalla que en Centroamérica, la frecuencia está en 3% , siendo Panamá el país líder con 14%, le sigue El Salvador con 11%, Costa Rica 10% y Guatemala 2%. Honduras y Nicaragua cayeron a -8% y -4%, respectivamente.
Además, resalta que el ticket de compra se ve positivo en todos los países. El caso más extremo es el de Panamá, donde bajó a -6%.
Ante esto, el economista René Bracho manifestó que los productos de consumo masivo son aquellos que las personas adquieren con independencia de su nivel socioeconómico.
Aclaró que la alta frecuencia de consumo de estos productos en Panamá está relacionada con factores diversos: la estabilidad de precios, las transferencias financieras a personas desempleadas y el crecimiento económico en algunos sectores de la economía.
Por su lado, el economista Raúl Moreira argumentó que a pesar de las limitaciones heredadas de la pandemia por el covid, que inició en marzo del 2020, y que hizo que muchas personas no recuperará un nivel de empleo decente, el nivel de consumo de los que sí están empleados es alto, tomando en cuenta los niveles de ingresos y la amplia disponibilidad de artículos, alimentos y enseres.
Fuente: El Siglo