Panamá. El 2022 fue un buen año, con mayor crecimiento en el mundo, que generó un factor rebote hacia 2023, que ahora también se vislumbra como “relativamente bueno”.
Para países como Panamá, mantener esta perspectiva dependerá de la “confianza” y las decisiones que tomen en los temas críticos, como el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, los ingresos de las personas, la presión fiscal y la calidad institucional, que a final de cuentas determinarán su nivel de prosperidad a mediano plazo, dijo Luis Navarro, socio director de Indesa Consultores, durante su participación en Cade 2023.
“La confianza es la clave de lo que podemos esperar para el futuro. Es un elemento que debemos reforzar porque somos un país que tiene bastantes oportunidades”, destacó Navarro, quien prevé que el crecimiento económico de Panamá para este año ronde un 4%.
Con el panel “Situación económica del país y su proyección al siguiente lustro”, el socio director de Indesa hizo énfasis en que el último Índice de Gobernanza del Banco Mundial (2021), Panamá se encontró bastante alineado con la calidad de gobernanza de América Latina, pero cuando se comparó con Costa Rica, Chile o Uruguay quedó por debajo de la mayoría de los factores de gobernanza.
“Si hablamos de confianza la pregunta es, ¿qué estamos haciendo para alcanzar estos países de la región? Temas como la caída del sector privado es un factor que nos llama la atención, porque va muy amarrado al tema de la confianza”, sostuvo.
Navarro recalcó que a mayor confianza, más atracción en inversión se puede presentar para Panamá. Reveló que actualmente hay cerca de $3.500 millones en proyectos, que se encuentran en estado de aprobación o en proceso en el Ministerio de Ambiente. Los segmentos con más demanda son los comerciales e industriales, y en menor medida está el sector inmobiliario y la inversión pública de infraestructura.
Aparte de esta cifra, dijo, ya hay cerca de $18 millones en proyectos que se darán en los próximos años. “Ya hay gente que ha metido en los últimos 12 meses $3.500 millones en proyectos, un aumento versus años anteriores y que es positivo para la expectativa de proyectos del país”, destacó el socio director de Indesa.
Navarro señaló que Panamá tiene un alto potencial, pero también tiene tanto por resolver, por desarrollar y por hacer. “Estamos llenos de necesidades y oportunidades, ¿Qué hay que hacer?”, se cuestionó.
La confianza se vuelve necesaria, ya que señaló que el empleo sigue sin recuperarse por completo, especialmente en el sector privado; los hoteles y restaurantes siguen por debajo de cifras prepandemia, crece la planilla pública, los impactos de la inflación, el déficit fiscal, y los subsidios.
Navarro indicó que “optimizar el gasto público y los subsidios, son la tarea pendiente de Panamá”.
Otro de los factores que ha afectado el futuro, dijo, es el tema de la condición global sobre la integración versus la fragmentación.
Fuente: La Estrella de Panamá.