Honduras. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, señaló que durante el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, los niveles de pobreza no aumentaron, pero el “pico más alto” fue en 2021.
“El mayor pico fue en 2021 y tiene que ver con la ineficiencia de las políticas y también tiene que ver con el problema de los efectos que tuvo la pérdida de empleos por pandemia y los efectos que tuvieron los huracanes”, apuntó.
Sosa explicó que, “hay que ser claros” la pobreza es “persistente”, y siempre se mantiene en niveles altos y cuando los gobiernos debaten si subió o bajo, solo son dos puntos para arriba y dos para abajo lo cual estadísticamente “no es relevante”, más bien se mantiene en niveles arriba de los 60 “casi siempre” y eso históricamente en las últimas décadas.
Además, expuso que hay un problema con la pobreza; por mucho presupuesto social invertido, eso es solo una cara del combate a la escasez, la otra parte es la economía, el sector privado y el mercado.
“Si no hay capacidad de generar mejores y más empleos desde el sector privado, vas a tener lo que tienes con los colectivos de Libre, que no hay suficiente espacio; un país no combate la pobreza despidiendo diez y contratando diez, un país combate la pobreza generando empleo masivo”, acotó.
“Yo creo que este año, tiene que ser el año estrella, donde se vean los resultados mucho más claros, mucho más contundentes; porque cuatro años suenan bastante, pero para enfrentar los grandes problemas nacionales es poco”, estimó.
Finalmente, recordó que ya se fue un primer año de Gobierno, “hay que estar consciente de eso”, la presidenta Xiomara Castro en el último gabinete ampliado mandó “para mí tres mensajes claros; dijo, 2023 un alineamiento más claro hacia dónde vamos”.
Fuente: OB/Hondudiario