Guatemala es un país con una gran diversidad floral, por tanto, existe la oportunidad de producir distintos tipos de miel de calidad para su exportación. Al cierre del 2022, las exportaciones guatemaltecas de miel natural alcanzaron una cifra acumulada de US$5.2 millones, misma cifra que representa un 21% de crecimiento respecto al año 2021.
Guatemala. La miel natural de Guatemala es valorada por varias razones, entre ellas: por su calidad y sabor distintivo. Países como Alemania, Suiza, Costa Rica, Austria, Honduras, Italia, Portugal, Japón, Estados Unidos y Nicaragua son mercados que se endulzan con la miel natural de Guatemala.
“En estos mercados, la miel guatemalteca se comercializa en varios canales de venta, como tiendas de comestibles, supermercados, tiendas de alimentos naturales y tiendas especializadas en productos gourmet. Además, muchos productores de miel en Guatemala han comenzado a ofrecer productos diferenciados, como miel orgánica, miel cristalizada para untar, miel cruda, entre otros; para satisfacer la creciente demanda de productos naturales y sostenibles en el mercado internacional. Esto ha ayudado a abrir nuevas oportunidades en el mercado de retail para la miel guatemalteca.”, comentó Javier Osorio, técnico especialista de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT.
Una de las empresas de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT que está abriendo camino con productos diferenciados y de valor agregado es Guatebee, la cual se está enfocando en promover la importancia de las abejas y la polinización en los ecosistemas, aprendiendo acerca de los trajes de apicultor, colmenas, abejas, producción de la miel, néctar y polen, como también, degustando mieles de diferentes orígenes florales.
En nuestra experiencia vimos la importancia generar conciencia sobre la importancia de las abejas y los ecosistemas, como también en la producción de alimentos que consumimos y creamos las BeeSita de Guatebee, una actividad dirigida para todos los públicos: familias, estudiantes o grupos de amigos, quienes a través de experiencias directas con la apicultura, busca concienciar sobre que, existe una gran cantidad de países que consumen miel y que el buen manejo de los apiarios pueden ser fuente de empleo e ingresos para los productores, volteando a ver la exportación como oportunidad de potenciar sus procesos para beneficio de las empresas y de Guatemala. Indicó Marcelo Nicol de la empresa socia de AGEXPORT, Guatebee
Según Nicol la empresa BeeSita Guatebee expone que los productos deben proyectar una alta calidad para ingresar y permanecer en los mercados más exigentes, tales como: Alemania y Arabia Saudita, países conocidos por su fuerte cultura de apreciación y consumo de miel, por lo que consideran necesario que los exportadores creen productos diferenciados y competitivos.
“Para Guatemala es de gran importancia exportar la miel natural, ya que, para el 2022, se alcanzó una cifra de US$5.2 millones, misma que representa un crecimiento del 21% respecto al 2021. Cabe recalcar que, durante el 2022 se ha exportado un 16% más en volumen respecto al 2021 (representado en Toneladas Métricas). A nivel regional, los principales países productores de miel son Guatemala y El Salvador, seguidos por Nicaragua; mientras que Honduras, Nicaragua y Panamá producen en menores proporciones.”, Concluyó Javier Osorio, técnico especialista de la Comisión de alimentos y bebidas de AGEXPORT.
Fuente. Agexport