México tendrá un buen crecimiento económico este y el año que viene, aseguró la Secretaría de Hacienda en sus previsiones entregadas hoy a la administración federal.
Para ambos años señala un 3,0 por ciento que, en las condiciones nacionales e internacionales, es una cifra interesante, aunque baja para las necesidades y posibilidades del país.
Con las nuevas previsiones oficiales, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el crecimiento de la economía sería de 0,9 por ciento en promedio anual, según los precriterios generales de política económica 2024, un documento que la secretaría entrega cada año a la Cámara de Diputados y al Gobierno.
Si bien se trata del promedio más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982 a 1988), cuando fue de 0.3 por ciento, la previsión está influida de manera perjudicial por la contracción de 8,5 por ciento en 2020, el año del confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Según Hacienda, la economía mexicana continuará desde este año en un periodo de expansión como resultado de la nueva política que ha puesto en marcha la actual administración, la cual ha fortalecido el mercado interno al otorgar un impulso a la inversión pública y crear condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país (nearshoring).
Se espera que continúe el ritmo positivo de la economía mexicana en los próximos años, impulsado por la sólida demanda interna, altos niveles de empleo, inversión pública en infraestructura estratégica y el efecto del nearshoring en la inversión privada, planteó.
Fuente: PL.