Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
En América Latina existen más de 180 millones de personas en pobreza y 70 millones en pobreza extrema; sumado a un crecimiento de 1.7% para este año y de 1.5% para el 2024, lo cual pone a la región en una doble trampa estructural.
La región sigue sumida en una doble trampa estructural de bajo crecimiento y altos niveles de pobreza y desigualdad”, aseveró José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Al presentar el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: la inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo, destacó que si bien el porcentaje de personas en situación de pobreza bajó a 29% de la población de América Latina y de la pobreza extrema disminuyó a 11.2 por ciento, esto no es razón para celebrar.
Casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42.5% en el caso de la población infantil y adolescente, una realidad que no podemos tolerar. La incidencia de la pobreza también es más alta entre las mujeres, la población indígena y las personas que viven en zonas rurales”, recalcó el directivo.
Adelantó que si el crecimiento económico no se mueve, los cambios en los niveles de pobreza serán nulos en la región.
Gráfica de barras que muestran los números de la pobreza en México.
DESIGUALDAD
El informe de la Cepal también hace referencia a una elevada desigualdad en América Latina, misma que no se podrá reducir si los gobiernos no abordan las brechas que existen en el mercado laboral.
El organismo destacó que el índice de desigualdad de Gini se situó por debajo de los niveles de 2019, previo a la pandemia, en 9 de 12 países de la región; sin embargo, el decil más alto recibe un ingreso 21 veces mayor que el del decil de menores ingresos, lo que da cuenta de una muy elevada desigualdad.
En 2021, el patrimonio de los 105 milmillonarios de la región superó los niveles de 2019 y 2020”.
DESTACAN A MÉXICO
De los 13 países con información disponible a 2022, nueve de ellos exhibieron caídas en la pobreza de al menos un punto porcentual con respecto a 2021 y desde 2020 en el caso de Chile y México.
Para la Cepal, México y Chile se caracterizaron por una fuerte contracción de la pobreza, de 4.4 y 2.9 puntos porcentuales por año, respectivamente.
Aunque en este caso la comparación se realiza con 2020, año en que la pandemia tuvo un mayor impacto. Estos países también fueron los que registraron las mayores disminuciones en la pobreza extrema”, se destacó en el reporte.
Fuente: Excelsior.