miércoles, junio 19, 2024
HardRock
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
INOR
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Nestle
Agexport
BAM
Irtra
Banco GyT

La inflación pesa en el ánimo de los mexicanos; sólo 13% es optimista

México. La inflación es la principal causa de desánimo entre los mexicanos. Uno de cada dos consumidores se ha quedado sin dinero antes de terminar la quincena y para salir a flote optaron por reducir gastos o tomar de sus ahorros, reveló el estudio Pulso del Consumidor, elaborado por Sinnetic.

Sinnetic destacó que la inflación es la causa número uno de un estado de ánimo a la baja entre los consumidores, pues para el 39% ha impactado mucho en su economía, durante el periodo enero-febrero de este año.

El efecto de la inflación se ha modificado con el paso de los meses, ya que en septiembre-octubre de 2022 el 54% de los encuestados consideraba que la subida en los precios impactó mucho en su economía; mientras que en noviembre-diciembre fue 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Se incrementa el optimismo sobre inflación; proyecciones para 2023 y 2024.

Los mexicanos navegan entre la preocupación y el optimismo, lo que los hace atravesar por un momento de incertidumbre ante las perspectivas socioeconómicas de 2023.

Así, entre enero y febrero de este año, 37% de los consumidores dijo sentirse intranquilo y preocupado, contra 33% del periodo septiembre-octubre de 2022. Sin embargo, existe un 60% que dijo sentirse optimista, contra 55% del año previo.

A LA MEXICANA

exp-player-logo

Sinnetic segmentó a los consumidores de acuerdo a su estilo de vida, hábitos y percepción del futuro. En México, 31% pertenece al grupo Desventurado, división que se mantiene como la de mayor relevancia y que tiene graves problemas económicos.

El 29% corresponde al grupo Temeroso, este tipo de consumidor va en aumento, tiene “preocupaciones por un futuro que aún no llega”; en tanto, 26% está en el segmento denominado Exitoso; este consumidor, “pasado el trance de la pandemia va en busca de completar sus proyectos y objetivos, administra sus gastos y evita la deuda”. El otro 13% corresponde al grupo Optimista: “ante la adversidad este grupo afronta una postura en donde busca las oportunidades, aunque no siempre las concrete positivamente”.

LA QUINCENA NO RINDE

Según la firma de análisis del mercado, en los últimos tres meses, 54% de los mexicanos se quedaron sin dinero antes de que terminara la quincena, por lo cual, 48% redujo sus gastos, 35% sacó de sus ahorros, 34% usó la tarjeta de crédito y 32% pidió prestado a familiares y amigos. Otras opciones que implementaron fueron: buscar un trabajo temporal, pedir fiado en las tiendas, recurrir a un préstamo bancario o a alguna Fintech.

CAMBIAN HÁBITOS

Ante el panorama actual, los consumidores mexicanos decidieron cambiar sus hábitos de compra, “el comprador prioriza las ofertas y promociones, sin embargo, se acelera la adopción de marcas más económicas y a través de presentaciones más pequeñas.

Casi dos de cada 10 reportan comprar menos comida lista para su consumo a domicilio”, explicó el estudio.  La tendencia de comprar presentaciones más pequeñas se disparó 225% y dejar de pedir comida a domicilio creció 122 por ciento.

Los consumidores tienen sus preferencias en cuanto a promociones, en primer lugar, buscan un descuento directo en el producto; en segundo lugar, presentaciones más grandes por el mismo precio; en tercero, el famoso 3×2; y en cuarto, buscan un regalo extra.

Y aunque en la pandemia los compradores se volvieron más digitales, actualmente están regresando a las tiendas físicas.

Fuente: Excelsior.

Los Portales
HardRock
Campismo Popular
Barceló Solymar
Intecap
Agexport
Irtra
Herbalife
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
Servicios Médicos Cubanos
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Nestle
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Banco GyT
Barceló Solymar
HardRock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Campismo Popular
Enjoy Travel Group
BAM
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
HardRock
Irtra
INOR
Instituto Hondureño de Turismo
MAD-HAV Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap
Blue Diamond Resorts
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport