Honduras. La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), atendiendo su labor de Promoción y en el marco de fomentar la cultura de la competencia en Honduras y acercar la Ley de Competencia a todos los actores del mercado, desarrolló una gira de charlas informativas en las que se expuso la importancia de la política de competencia y su marco legal.
Las capacitaciones fueron impartidas en la zona occidental del país, específicamente en Gracias, Lempira, Santa Rosa, La Entrada y Copán Ruinas, en Copán, a diferentes instituciones entre ellos: Municipalidades, Universidades, Gremios, MiPymes y Asociaciones, buscando con ello trasladar los conocimientos sobre los beneficios de la libre competencia a todos los sectores.
El desarrollo de las temáticas que se abordaron en las diferentes jornadas se realizó por técnicos especialistas de la CDPC, y se orientaron hacia destacar la importancia de la Política de Competencia, la competencia desde un punto sostenible para las empresas, resaltando la Protección, Promoción y los Beneficios que genera la Libre Competencia en los mercados, así como la realización de un análisis en cómo las regulaciones pueden afectar la libre Competencia.
Este tipo de acciones forma parte de la estrategia de divulgación sobre la temática de la Libre Competencia, establecida por la autoridad superior de la Comisión, quienes junto al equipo técnico han trazado como prioridad promover la competencia, en aras de optimizar el uso de los recursos productivos que generen diferentes beneficios en la sociedad, de ahí, la importancia de la vinculación que debe existir entre las políticas de competencia y la política económica, para el mejoramiento de la competitividad, y en consecuencia el crecimiento económico del país.
Para el Pleno de Comisionados de la CDPC: “La competencia es un incentivo poderoso para que las empresas puedan adaptarse a las tendencias del mercado, y con ello mejoren la calidad de las mercancías y los servicios que proporcionan, para con ello atender mejor las necesidades de los consumidores, logrando innovación y desarrollo. Volviéndose imperante que todos los sectores tengan acceso y conozcan los beneficios de la libre competencia, convirtiéndose la generación de la cultura de la competencia de suma importancia para nuestra institución”.
Fuente. CDPC