Honduras. La exviceministra de Finanzas, Lilian Rivera, consideró que lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), daría tranquilidad para los inversionistas en Honduras.
No obstante, señaló que el principal reto seguirá siendo la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Creemos que lo más importante que tener un acuerdo con el Fondo Monetario, es mantener la disciplina fiscal, controlar los niveles de gastos y endeudamiento público”, dijo.
“Tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional viene ser como garantía o tranquilidad para los inversionistas de que las cosas se harán en orden”, apuntó.
Aun así, el principal reto o desafió continúa siendo “lograr la sostenibilidad” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, agregó.
Según planteó, el Gobierno bien podría firmar un acuerdo con el organismo internacional y comprometerse a cumplir las condiciones.
Honduras debe ser responsables en cumplir las condiciones de la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, puntualizó.
Una misión técnica del FMI está en Honduras para revisar la economía del país centroamericano. Los personeros del organismo financiero comenzaron reuniones con el Gabinete económico del Gobierno, y lo mismo harán con el sector privado y la sociedad civil.
Al igual que Rivera, el expresidente del Banco Central (BCH), Wilfredo Cerrato, señaló que Honduras debe buscar un acuerdo con el Fondo Monetario para generar confianza en los inversionistas.
“Mi sugerencia es que debe buscarse un acuerdo con el FMI porque las decisiones de este Gobierno generan incertidumbre y hace que la inversión no venga, si no que se vaya y eso afecta el lado de la reserva internacional y generación de empleo que es lo que más ocupa la gente”, declaró.
Fuente: OB/Hondudiario