Guatemala. La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), realizó la primera edición de la Certificación Minería en Guatemala, un programa educativo enfocado en aumentar el conocimiento de los guatemaltecos respecto al potencial minero del país y la forma de operar del sector.
Esta iniciativa fue organizada en colaboración con el Centro de Formación Empresarial (CFE) de CIG y el Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas (CESEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La certificación, que constó de 50 horas, incluyó 11 módulos temáticos en los que se abordaron temas clave como la geología guatemalteca, las fases de un proyecto minero y la gestión ambiental y social en la minería, entre otros. Además, la certificación incluyó
dos visitas de campo a proyectos mineros de minería metálica y no metálica en el país, con el propósito de que los participantes conocieran de primera mano el funcionamiento de la industria.
La directora ejecutiva de la Grenat, Valery Zurita, destacó la importancia de la Certificación Minería en Guatemala y la labor educativa que la gremial está liderando: «Estamos muy satisfechos con el éxito de esta primera edición de la certificación y nos complace anunciar que ya estamos preparando una segunda edición. Desde la Grenat seguiremos generando iniciativas educativas como esta, las cuales son clave para aumentar el conocimiento y la conciencia sobre la industria minera en Guatemala y fomentar un diálogo constructivo, pero sobre todo informado, entre la población».
La minería ha sido una actividad productiva clave en el desarrollo económico y social de países como Australia, Canadá, Chile, Alemania y Noruega, entre otros. A través de la misma, estos países han generado empleos directos e indirectos y recursos económicos
utilizados para la generación de proyectos de infraestructura. “La explotación sostenible y responsable de los recursos naturales es una oportunidad de desarrollo a corto y mediano plazo para países como Guatemala donde la riqueza minera es indudable”, comentó Zurita.
Por su parte, Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la junta directiva de CIG destacó que este sector ha permanecido siempre resiliente y que Guatemala tiene un potencial minero innegable. “En el 2014, la minería era la segunda actividad más importante en cuanto a generación de inversión extranjera, llegando a representar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Es momento de seguir trabajando para recuperar y mejorar esas cifras en el mediano plazo”, agregó.
Fuente. Grenat