Honduras. La Secretaría de Energía confirmó el viernes la nueva estructura de precios de los combustibles, con otro fuerte incremento a pesar de los subsidios.
Las gasolinas suben más de dos lempiras, al igual que el diésel, pero al kerosene le tocó el aumento más grosero con más de tres lempiras.
El Gobierno subsidiará la gasolina regular y el diésel durante el mes de agosto.
Desde la próxima semana, la gasolina súper tendrá un precio de 118.33 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa sube 2.62 lempiras.
En cambio, la gasolina regular aumenta su precio a 101.98 lempiras por galón. En tanto, el diésel costará 96.65 lempiras, tras un alza de 2.37 lempiras (con el subsidio).
De igual manera, el kerosene tendrá un nuevo precio de 89.64 lempiras y el GLP vehicular costará 43.24 lempiras.
Finalmente, el cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa y muchos negocios de ventas de comidas, conservará su precio de 238.13 lempiras para Tegucigalpa y 216.99 en San Pedro Sula.
La nueva estructura de precios estará vigente desde el lunes 21 al domingo 27 de agosto de 2023, es decir una semana de duración como es costumbre.
El precio de los combustibles en Honduras varía todas las semanas debido a factores como los precios internacionales del petróleo, los impuestos y las políticas del gobierno.
El director de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Luis Posas, adelantó que la tendencia al alza se mantendrá en las siguientes semanas, razón por la que el gobierno hondureño determinó subsidiar el 50 por ciento en los combustibles más utilizados,
Las alzas en los derivados del petróleo son consecuencia del recorte de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia, en una temporada donde la demanda mundial es grande.
Fuente: OB/Hondudiario