Panamá. Las exportaciones de bienes, sin cobre, alcanzaron la cifra de $581,2 millones hasta el primer semestre de 2023, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
De la cifra total, unos $448,1 millones corresponden a los envíos de sectores productivos agropecuarios, agroindustrial, industrial y acuícola, que tuvieron un crecimiento de 4,4% versus el mismo periodo de 2022.
Mientras que $133 millones se dieron en el movimiento de las exportaciones registradas de manufactura de zonas francas y área económica de Panamá Pacífico.
De acuerdo con el Mici, en materia de esquemas comerciales, sin cobre, el 79,3% de las exportaciones acumuladas a junio del año 2023 se vendió a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente.
En el caso de bloques comerciales como destino de las exportaciones panameñas, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (Mcca) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Sin embargo, entre los principales productos exportados se encuentran el cobre y el banano, que en el acumulado para el primer semestre de 2023 representaron, respectivamente, 74,5% y 4,3% del total.
Seguido estuvieron las exportaciones de los demás renglones, como medicamentos (1,6%), teca en bruto (1,5%) y desperdicios de hierro o acero (1,4%).
Los principales mercados de exportación se ubicaron en China, Japón y Corea del Sur, a raíz de las exportaciones de pórfido de cobre.
Al excluir las exportaciones de cobre, el Mici sostiene que Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido de las ventas a la Zona Libre de Colón, mientras que las exportaciones a Países Bajos se mantienen en el tercer lugar, y en cuarto lugar aparece India, debido a las exportaciones de teca.
Fuente: La Estrella de Panamá.