Honduras. La tasa de inflación interanual de Honduras en julio de 2023 se situó en 5.15 por ciento, reflejando una desaceleración por quinto mes consecutivo y siendo la más baja desde diciembre de 2021, informó en las últimas horas el Banco Central (BCH).
En tanto, la variación mensual fue 0.46 por ciento (0.89 por ciento en julio de 2022). Así, la inflación acumulada alcanzó 2.97 por ciento, inferior en 4.55 puntos porcentuales (pp) en comparación a igual mes de 2022, indicó el emisor en el informe “Índice de Precios al Consumidor” de julio.
La desaceleración interanual es explicada principalmente por moderación en el incremento de precios de algunos alimentos (principalmente granos, hortalizas y frutas) y menores precios promedio ponderado de los combustibles y tarifa de energía eléctrica, explicó el BCH.
Otros rubros atenuaron su contribución a la inflación interanual respecto a junio de 2022 fueron las prendas de vestir y calzado; muebles y artículos para la conservación del hogar; recreación y cultura; y hoteles, cafeterías y restaurantes.
Los rubros que incidieron en mayor proporción en el resultado interanual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 2.76 pp, representando aproximadamente el 54.0 por ciento del resultado total; hoteles, cafeterías y restaurantes con 0.52 pp y cuidado personal con 0.42 pp. No obstante, el aporte negativo del rubro transporte redujo el resultado interanual en 0.37 pp.
En tanto, la inflación importada continuó su ritmo de desaceleración explicando aproximadamente un 39.0 por ciento (2.00 pp) del total de la inflación interanual, la participación más baja desde octubre de 2021, denotando la moderación de los choques externos de oferta afrontados por la economía mundial desde inicios de 2022, señaló el organismo.
El BCH detalló que, a julio de 2023, la inflación subyacente interanual fue 5.83 por ciento, menor en 0.22 pp, respecto al mes precedente (6.05 por ciento), continuando por sexto mes consecutivo con la tendencia de desaceleración en dicha tasa, siendo la más baja desde enero de 2022.
La desaceleración interanual es resultado en buena medida del menor crecimiento en los precios de algunos alimentos industrializados y los preparados y consumidos fuera del hogar, ciertas prendas de vestir, muebles y electrodomésticos.
Además, el componente importado en la inflación subyacente interanual ha disminuido su contribución, representando aproximadamente 2.41 pp o 41.0 por ciento de su total, según el informe.
Fuente: OB/Hondudiario