Panamá se prepara para acoger por primera vez a los fideicomisarios de la Fundación IFRS. La Fundación es responsable de la elaboración de las normas internacionales de contabilidad y sostenibilidad de alta calidad que dan lugar a información corporativa que sirve de base y sustente las decisiones de inversión. Su trabajo contribuye a unos mercados de capitales eficientes y resilientes.
América Latina se considera una región de importancia clave para la Fundación. Como muestra de su alcance mundial, los fideicomisarios de la Fundación se reúnen tres veces al año en diferentes lugares. La Ciudad de Panamá ha sido elegida para la última reunión de 2023. Está previsto que el Dr. Federico Alfaro, ministro de Comercio e Industria de la República de Panamá, se dirija a los fideicomisarios y a las empresas, inversores y reguladores latinoamericanos en un desayuno organizado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Bolsa Latinoamericana de Valores el 17 de octubre, coincidiendo con la reunión de los fideicomisarios.
Los fideicomisarios y los miembros de los dos consejos normativos de la Fundación, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), también se reunirán con representantes de instituciones locales y partes interesadas vinculadas al ámbito de la contabilidad e información sobre sostenibilidad.
Durante la visita a Ciudad de Panamá del 17 al 19 de octubre, la Fundación IFRS se reunirá con el Ministerio de Hacienda y la Asociación Bancaria de Panamá, la Bolsa Latinoamericana de Valores, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas. Dichas reuniones tienen lugar la semana previa a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, en la que un representante de la Fundación IFRS y del ISSB participará en un panel de discusión sobre normas de sostenibilidad organizado por el Ministerio de Hacienda de Panamá.
El presidente de los fideicomisarios, Erkki Liikanen, ha afirmado:
«Desde 2001, la Fundación IFRS ha transformado el panorama mundial de información financiera con la presentación de las Normas de Contabilidad NIIF. Se aplican total o parcialmente en más de 140 jurisdicciones. Hoy podemos decir que los compromisos adquiridos en la COP26 de Glasgow se han cumplido íntegramente. Se ha creado el ISSB, se han consolidado las organizaciones normativas y ha emitido sus dos primeras normas. Los inversores pueden acceder a información sobre sostenibilidad comparable a escala mundial, precisa y útil para la toma de decisiones. Nos complace trabajar con jurisdicciones de toda América Latina que están considerando la implementación de requisitos de divulgación de sostenibilidad».
Isabel Saint Malo, ex vicepresidenta de Panamá, fue nombrada fideicomisaria de la Fundación IFRS el año pasado. Ha declarado:
«Nuestro propósito es empoderar a las personas con la información correcta para apoyar una mejor toma de decisiones económicas y de inversión. Estoy encantada de dar la bienvenida a mis compañeros fideicomisarios de la Fundación IFRS a Panamá, que como sabemos alberga la segunda zona franca más grande del mundo y un centro de comercio mundial estratégicamente vital en el Canal de Panamá».
Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá, ha manifestado:
“Panamá debe abrir su agenda desde ya, y dar los pasos necesarios para darle visibilidad y perspectiva a una mayor sostenibilidad y para incentivar sectores económicos que han disminuido su participación en el mercado. Le damos la bienvenida a las normas ISSB como la ruta en esa dirección”.
Olga Cantillo, vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de Latinex, ha declarado:
«Las normas del ISSB proporcionan a las empresas cotizadas en bolsa herramientas esenciales para preparar eficazmente informes sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), mitigar el ecoblanqueo y ofrecer a los inversores la información necesaria para tomar decisiones de inversión responsables. Acogemos con satisfacción las normas y reconocemos los encomiables esfuerzos de la Fundación IFRS en su desarrollo e implementación».
Las Normas de Contabilidad NIIF se han convertido de hecho en el lenguaje global de los estados financieros. Las Normas, desarrolladas por el IASB, gozan de la confianza de los inversores de todo el mundo y su uso es obligatorio en más de 140 jurisdicciones, mientras que otras permiten su uso. Panamá se encuentra entre las jurisdicciones que permiten el uso de las Normas de Contabilidad NIIF.
En la actualidad, las decisiones económicas y de inversión incorporan cada vez más información sobre sostenibilidad. En respuesta a la necesidad de dicha información, en 2021 -en la COP26- la Fundación IFRS creó el ISSB para que se encargará de desarrollar una base global de información a revelar sobre sostenibilidad para informar en mayor medida las decisiones económicas y de inversión. Las dos primeras Normas NIIF de Información a Revelar sobre Sostenibilidad del ISSB se publicaron en junio de 2023. Las Normas representan un nuevo lenguaje global que trasciende las fronteras geográficas y políticas. Permiten a los mercados de capitales debatir, comparar y contrastar la sostenibilidad de diferentes empresas e inversiones, utilizando las mismas métricas y definiciones. Las Normas del ISSB se publicaron con rapidez porque se basan en los conceptos que sustentan las Normas de Contabilidad NIIF, aceptadas y establecidas en todo el mundo, y en marcos conceptuales y normas de sostenibilidad voluntarios destinados a satisfacer las necesidades de información de los inversores.
En julio, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) respaldó las Normas del ISSB tras una revisión exhaustiva. IOSCO pide ahora a sus 130 países miembros, que regulan más del 95% de los mercados de valores del mundo, que estudien cómo pueden incorporar las Normas del ISSB en sus marcos normativos. Dicho respaldo confirma que las Normas del ISSB son adecuadas para su uso en los mercados de capitales. Las Normas también cuentan con el apoyo del G20, el G7 y el Banco Mundial, entre otros.
Las jurisdicciones latinoamericanas han estado a la vanguardia de la obligatoriedad de revelar información financiera relacionada con la sostenibilidad. Tanto Chile como Colombia han exigido el uso de las recomendaciones del TCFD y las normas SASB, en las que se basan las normas del ISSB. Los organismos emisores de normas de México y Brasil también están debatiendo públicamente planes de alineación con las Normas NIIF de Información a Revelar sobre Sostenibilidad.
Los fideicomisarios reunidos en Ciudad de Panamá son responsables de la gobernanza y la supervisión de la Fundación y de los dos consejos normativos: el IASB y el ISSB. La reunión de octubre en Panamá es la primera de este tipo que se organiza en el país. Los fideicomisarios se reunieron en Río de Janeiro en 2010, en Ciudad de México en 2014 y en São Paulo en 2017.
Fuente. IFRS