La gestión patrimonial se basa en organizar y proteger los activos que componen el patrimonio. Una de las herramientas jurídicas que se utilizan son los fideicomisos.
Panamá. Un Fideicomiso, es un instrumento legal cómodo, versátil y flexible, con múltiples funciones. Son utilizados en la planificación de una sucesión, así como también, para garantizar el pago de obligaciones familiares en el presente y futuro. Estos ayudan y facilitan la transacción de compra y venta de muebles e inmuebles, permitiendo administrar los bienes dejados en herencia. Dicho vehículo, posibilita atender necesidades especiales, tales como asegurar fondos para discapacitados, cuidados especiales al adulto mayor, obligaciones educativas de menores y adultos jóvenes en etapa de estudio, y más.
Es por ello, que especialistas como K&B Trust Services, son una figura de gran utilidad en el mercado, son una fiduciaria debidamente regulada por la Superintendencia de Bancos en Panamá, autorizada para administrar y realizar contratos de fideicomisos con especial atención en gestión patrimonial. Cuenta con el aval para administrar, también operar fundaciones de interés privado con herramientas claves, como las que cuenta K&B Family Office, con atención, en Centroamérica, Suramérica, y Caribe, entre otros.
Los fideicomisos pueden ser un contrato generacional, que respeta las garantías nacionales e internacionales establecidas por el contratante. Es un vehículo que brinda confidencialidad, simplicidad y flexibilidad a las familias. Puede utilizarse para actividades comerciales, por ser una herramienta de gran valor en la proyección familiar que resguarde a las futuras generaciones. El cliente es el único que sugiere quienes tienen el acceso a la información establecida en dicho contrato, de ser menores de edad, se establecen protectores hasta cumplir la mayoría de edad o se revise las condiciones establecidas desde un principio.
En nuestra sociedad actualmente, existe un desconocimiento sobre las bondades de contar con un fideicomiso. Por ejemplo, durante la Pandemia, muchas familias tuvieron importantes pérdidas parentales y lo que disminuyó lograr retomar el control de la sucesión, fue contar con un contrato generacional, dinámico e inembargable, que permitiera mantener y proteger los activos de cada patrimonio en particular, esto es una ventaja importante de contar con un fideicomiso.
Jorge Ávila, experto de K&B Trust Services, indica que un Fideicomiso, es una herramienta de control y planificación sobre los activos que se encuentran dentro o fuera del territorio nacional. Ante un fallecimiento, los deudos, pueden no tener claro el panorama o la magnitud de las inversiones familiares. Añade que, con la estructura ordenada, de gestión patrimonial, se llaman a los herederos, se hace entrega de lo establecido, se muestra la propuesta, reglas y se valida, si sigue el contrato o se finiquita, dependiendo de la voluntad o deseos de la persona que colocó sus activos dentro del fideicomiso. Este modelo jurídico, en otras instancias, se utiliza para garantizar; compra de propiedades, préstamos, leasing, entre otros como herramienta en los bancos, financieras u otros.
Bajo esta figura, lo más importante para la tranquilidad del cliente, es saber, que cuenta con un equipo especializado, que vela por su bonanza y buena gestión del patrimonio. Para esto, se involucra actores de gran valor, como expertos contables, tributarios, legales, asesores de inmuebles, gestores de fondo, administradores de bienes entre otros, que trabajan en equipo alineados a las necesidades de cada familia, sin dejar atrás el acompañamiento de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, así como también, la actualización constante en materia de prevención y normativas nacionales e internacionales.
Es cuestión de confianza, estar prevenidos ante cualquier circunstancia, por ello se debe acudir y documentarse sobre las opciones de empresas que brindan estos servicios de estructura patrimonial, hacerlo a tiempo, para evitar altos costos legales relacionados con la sucesión de algún miembro familiar, basados en procesos de family office o Multi family Office, donde la experiencia sin duda, es la forma más prudente de hacer crecer el patrimonio y resguardar muchas generaciones.
Fuente. K&B Trust Services