Las criptomonedas a lo largo de los años se han ido posicionando en el mercado financiero a tal punto que las grandes corporaciones las están adoptando como método de pago y, a su vez, apostando por su futuro.
Hace unos diez años, nadie consideraba invertir en criptomonedas; hoy se ha convertido en fuente de ingresos para muchos y refugio de inversiones para otros.
El hecho de que no exista un organismo regulador todavía hace que nos vengan muchas dudas porque es difícil entender cómo una plataforma tan innovadora como blockchain garantiza la seguridad de las transacciones sin la intervención de terceros.
Esta particularidad es el principal atractivo para muchas empresas de prestigio como Paypal, Microsoft, Takeway.com, entre otras, que realizan compras online de bienes y servicios con criptomonedas, principalmente Bitcoin. ¿Qué es BitLQ? Es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas de confianza donde puede comprar y vender Bitcoin para obtener ganancias. Si está interesado en el comercio de Bitcoin, debe ir allí.
Puntos a favor de las monedas digitales
Sabemos que el mercado de las criptomonedas es un mercado financiero peligroso para muchos, pero un análisis pertinente y oportuno puede evitar estos riesgos y convertirlos en grandes oportunidades de inversión.
Algunas de las ventajas que sugieren muchas de las empresas que adoptan las criptomonedas se enumeran a continuación.
- Las transacciones se ejecutan en tiempos cortos y transparencia.
- Las comisiones o costos por operación son exiguos
- Los fondos transferidos pueden ser monitoreados
- Son totalmente descentralizados o independientes del mercado financiero tradicional.
Los ciber ataques son el principal riesgo
La gestión de criptomonedas, ya sea por parte de personas naturales o jurídicas, requiere de un nivel de protección y seguridad en cuanto a las operaciones que se realizan y las aplicaciones que se utilizan para operar con criptomonedas.
A continuación se enumeran algunos consejos para proteger sus criptomonedas de cualquier intento de fraude o ciber ataque.
- Autenticación de lugar en dos pasos
Para acceder a sus cuentas de criptomonedas, es recomendable utilizar al menos dos métodos de autenticación de usuario para que los piratas informáticos fracasen en sus intentos.
Algunos de los métodos de autenticación utilizados son reconocimiento facial o de huellas dactilares, correos electrónicos o un número de teléfono confirmado a través de mensajes; esto también dependerá del dispositivo que tengamos.
Nunca uses contraseñas que hayas usado en otras cuentas y mucho menos incluyas datos como fechas de nacimiento o apellidos; estos son siempre los datos que más se aplican.
- Usar la billetera sin conexión
Cada vez que vayas a realizar una operación, coloca tu monedero fuera de línea; en consecuencia, las billeteras visibles en línea son el primer objetivo de los piratas informáticos.
La estrategia sugerida es el almacenamiento en frío, que consiste en imprimir la clave de la operación y borrar automáticamente los datos que se puedan rastrear, evitando que extraños accedan a la cuenta, algo que cuando estás conectado a internet es imposible de evitar.
- Entrar solo con un dispositivo
Tener un equipo de uso exclusivo para realizar operaciones con criptomonedas no es algo que te haga fastidioso; es que cuando la responsabilidad de tus cuentas o de una empresa está sobre ti, debes ser meticuloso.
Solo ingrese si es urgente de un equipo confiable.
- Mantenga su dispositivo seguro
Es fundamental contar con un sistema de seguridad que mantenga los dispositivos protegidos de posibles ciberataques.
Si no contar con este tipo de sistema de seguridad conocido como software antivirus o antispyware puede resultar en que usted sea víctima de robo de información o secuestro.
- Nunca ingrese enlaces no seguros
Evite ingresar a páginas con un origen dudoso; es decir, siempre debe verificar la URL del sitio web al que ingresa o pretende ingresar.
A través de estas dos opciones, los piratas informáticos ingresan a los dispositivos que tienen criptomonedas.
Conclusión
Es fundamental insistir en que se debe tener cuidado al realizar operaciones con criptomonedas, tanto antes como durante y después del proceso.
Una vez violada la seguridad de nuestra cuenta, es imposible recuperar el dinero perdido.
Muchas ofertas de dudosa procedencia se encuentran dispersas en la web; la responsabilidad de cada usuario es tomar la decisión correcta sobre qué página o sugerencia es segura y confiable.
Por mucha seguridad que ofrezca la plataforma blockchain, recordemos que son más los riesgos a los que te expones como inversor, y un error incluso en la autenticación podría ser fatal para las inversiones.
Lo mejor sería que hicieras siempre un análisis previo de los pasos a seguir a la hora de invertir o realizar pagos con criptomonedas; puede haber muchas virtudes, pero quien quiera aprovecharlas siempre estará al acecho de la vulnerabilidad de un inversionista individual o corporativo distraído.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe