Guatemala. El Crédito Hipotecario Nacional -CHN- se prepara para la ampliación de sus servicios y la adaptación a los nuevos estándares que demanda el mercado financiero actual. A partir de abril, la entidad puso a disposición de las familias guatemaltecas que más lo necesitan, la posibilidad de acceder a créditos ágiles y de largo plazo, con tasas de interés más bajas que sus pares según la categoría. Por ejemplo, para vehículos el 6.75%, y para vivienda el 4.8%.
Este giro en sus servicios obedece a la puesta en marcha de su nueva Ley Orgánica (Decreto 07-2023, 5 de abril), que habilitó la modernización y fortalecimiento del
banco. Estas reformas le permitieron elevar su capital autorizado a Q5 mil millones y la potestad para autorizar, entre otras, operaciones de fideicomisos, fondos de garantías y fondos especiales, con lo cual se equipara al resto de bancos del sistema. Como resultado, a junio pasado sus utilidades alcanzaron los Q84 millones superando su propio récord histórico.
En los últimos años, el CHN ha sido exitoso en el manejo de fondos públicos. Por un lado, a través del Programa de Protección de Capitales, creado para apoyar a los pequeños empresarios durante la pandemia, que ya fue recuperado el un 86%, lo cual ha permitido la capitalización de la institución. Y otros proyectos específicos como el Fondo de Crédito para el Desarrollo de la pequeña empresa, a través del MINECO.
Asimismo, la administración, también exitosa, del Seguro Agrícola, que a junio ya contaba con 40 mil pequeños productores asegurados; y el Seguro Médico Escolar que actualmente cubre a más de 3 millones de niños, a través de atención personalizada y apoyo en medicamentos.
“Con la apertura que nos da la nueva legislación y un equipo profesional de colaboradores en las diferentes áreas, queremos ser protagonistas del desarrollo y avanzar hacia un futuro próspero para los guatemaltecos”, indicó el Presidente de la Junta Directiva, Gustavo Mancur. Reiteró su confianza en que el CHN seguirá jugando un rol importante en el financiamiento de proyectos sociales, productivos y de infraestructura del país y contribuyendo con dinamismo a un despegue económico en los próximos años.
Fuente. CHN