Panamá. Celsia, por intermedio de sus empresas en Centroamérica, avanza en su estrategia de negocios en el sector energético de esa región al concretar un acuerdo con EnfraGen para la venta de varios de sus activos:
- Conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una capacidad de 119 MW.
- Granja Divisa Solar en Aguadulce y Celsolar Prudencia, Chiriquí (Panamá) con capacidad conjunta de 19,7MW.
- La Planta Eólica Guanacaste (49,5 MW) en Costa Rica.
Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, continuará con el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y gestión de activos de transmisión y distribución no solo en Panamá sino también en Honduras, Costa Rica y otros países de la región, y continúa operando la capacidad del Complejo Térmico Colón en Panamá.
“Este acuerdo representa para Celsia una oportunidad de reforzar su posicionamiento como un actor relevante en la transformación del sector energético en Centroamérica. Nuestra idea es continuar explorando nuevas oportunidades de negocio en proyectos de eficiencia energética y gestión de activos de transmisión y distribución, y muy especialmente con energía solar para empresas. Reafirmamos nuestro compromiso en la región para seguir contribuyendo al crecimiento de los países en los que tenemos presencia”, afirmó Javier Gutiérrez, Líder de Celsia Centroamérica.
Así mismo, manifestó su reconocimiento a las personas que trabajan en estas operaciones y que seguirán haciéndolo para la nueva compañía: “Estamos muy agradecidos con las personas que han trabajado durante estos años con nosotros, han vibrado con la cultura Celsia y han puesto todo su talento para mantener en condiciones óptimas estos activos en Panamá y Costa Rica. Nos despedimos con tristeza, pero con la tranquilidad de saber que pasan a una gran compañía donde podrán seguir creciendo y aportando al fortalecimiento del sistema eléctrico de la región”.
Hoy en día Celsia atiende a un número importante de clientes en Centroamérica, ofreciendo soluciones fotovoltaicas para empresas y hogares, con más de 34 MW instalados, que representan 45 GWh al año para los clientes. La compañía, con los proyectos que actualmente están en ejecución, sumará 55 MW al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026.
Por su parte, EnfraGen es una compañía privada que opera proyectos en energías renovables y de estabilidad de red en Latinoamérica. Cuenta con una trayectoria sólida y con valores corporativos alineados a los de Celsia. En Latinoamérica tiene una presencia destacada en el sector energético, en particular en los mercados de generación de energía eléctrica en países como Colombia, Chile y Panamá.
Para la transacción contó con la asesoría de Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera como asesor financiero, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP como asesor legal en Nueva York, Alcogal como asesor legal en Panamá y BLP como asesor legal en Costa Rica.
Fuente. Celsia