Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Guatemala. Este sábado 2 de diciembre continuaron las reacciones por el presupuesto nacional 2024 aprobado por 115 diputados del Congreso de la República y que asciende a Q124 mil 879 millones.
Uno de estos pronunciamientos es el del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el que hizo públicas sus preocupaciones en relación con el presupuesto 2024 aprobado.
“Exhortamos a corregir errores en presupuesto aprobado”, solicita.
A decir del Cacif, la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro por un monto igual al de los vencimientos que se produzcan durante el ejercicio fiscal vigente, queda sujeta a la aprobación previa del Congreso de la República.
Esto puede generar gran incertidumbre ya que, de no lograrse dicha aprobación oportunamente, el Estado podría quedar imposibilitado de hacer frente a sus obligaciones financieras y caer en incumplimiento de pagos, lo cual dañaría gravemente la buena reputación y calificación del país en los mercados financieros internacionales.
Añade que se aprobaron normas que incumplen con la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual obliga a las entidades del Estado a reintegrar los recursos no utilizados durante el ejercicio fiscal a la Tesorería Nacional.
“Consideramos que la aprobación de los aspectos anteriores es errónea y puede dañar a la población guatemalteca; por lo tanto, deben ser corregidos por medio de los procesos que la ley determina. Enmendar es de sabios y velar por las necesidades de los guatemaltecos es la obligación”, afirma.
Mientras que el Movimiento Cívico Nacional en la red social X manifiesta: “El Presupuesto aprobado recientemente por el Congreso contiene medidas contrarias a la ley y a los intereses de la ciudadanía guatemalteca”.
Agregó: “Es por eso que hacemos un llamado al presidente para que vete el presupuesto y se solventen las inconsistencias graves que contiene”.
Qué dice el artículo 56
El artículo 56 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, decreto 18-2023, contempla los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala para el ejercicio fiscal vigente y Letras de Tesorería de la República.
En ese sentido, este artículo autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por conducto del Ministerio de Finanzas efectúe la emisión, negociación, y colocación de Bonos del Tesoro para el ejercicio fiscal vigente hasta por el valor nominal de Q10 mil 587 millones 185 mil.
En este monto se incluye, entre otros, la asignación para el traslado al programa del Adulto Mayor, incentivos forestales, infraestructura vial y financiamientos de aportes extraordinarios para entidades del sector justicia y otros.
Explica que adicionalmente, se faculta a Finanzas, previa aprobación por el Congreso de la República para emitir negociar, y colocar los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala, de conformidad con lo que establece la presente Ley, hasta por un monto igual al de los vencimientos que se produzcan durante el ejercicio fiscal vigente, de los Bonos que fueron aprobados en ejercicio fiscales anteriores, los cuales tendrán únicamente afectación contable.
Ordena que Finanzas podrá colocar los Bonos del Tesoro por plazo, por fecha de vencimiento y/o por series que incorporen una misma fecha de emisión y de vencimiento, mediante la creación de nuevas series o la reapertura de series en circulación, en moneda nacional o extranjera, también bajo la modalidad de bonos temáticos, así como establecer las condiciones financieras respectivas. Las adjudicaciones se podrán realizar por precio o por tasa de interés.
Resalta que de conformidad a las condiciones del mercado, para la adjudicación de Bonos del Tesoro y Letras de Tesorería vía precio, el valor nominal de la inversión podrá ser mayor, menor o igual al financiamiento obtenido de los inversionistas.
En el caso de la adjudicación a un precio menor, el valor nominal de la inversión será mayor al financiamiento obtenido, siendo caso contrario para la adjudicación a un precio mayor.
También faculta a Finanzas a hacer los pagos de capital, intereses, comisiones y demás gastos imputables al servicio de la deuda originada por la emisión, negociación y colocación de los Bonos del Tesoro.
Fuente: Prensa Libre.