Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Centroamérica. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) conmemora con orgullo su 63 aniversario con el compromiso inquebrantable de ser el principal aliado financiero de la región, desempeñando un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos, como también aumentando sus controles internos y transparencia en su quehacer diario.
En 63 años de historia, la multilateral de desarrollo ha aprobado 52,608 millones de dólares en financiamientos, de los cuales un 82,2 por ciento han sido dirigidos al sector público y un 17,8 por ciento al sector privado.
Hospitales, escuelas, proyectos de energía eléctrica, de agua y saneamiento, así como carreteras, y viviendas, entre muchas otras iniciativas, son una realidad no solo en los países que le fundaron -Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica-, sino también en los regionales no fundadores -Panamá, República Dominicana y Belice- y algunos extrarregionales que han requerido de su apoyo -Argentina, Colombia, México y Cuba-.
La solidez financiera del BCIE le ha permitido reaccionar efectiva y oportunamente ante las necesidades de sus países miembros, misma que ha sido reforzada con la incorporación e incondicional apoyo de socios extrarregionales como México, España, China Taiwán y Corea.
El banco regional ha desempeñado un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos, apoyando el sector vivienda.
MARCA UN HITO
Marcando un hito en la banca multilateral, el BCIE eligió recientemente a su primera presidente ejecutiva, Gisela Sánchez, quien se comprometió desde el primer día en asumir el cargo en encaminar el Banco hacia una ruta de transformación basada en tres pilares fundamentales: Ética y Transparencia, Rigurosidad Técnica y Rendición de Cuentas, y Proactividad, renovando el compromiso de la institución en seguir siendo un motor clave para el desarrollo integral de la región, con una visión próspera y sostenible, trabajando por una Centroamérica más competitiva, digital e integrada.
“Fortalecer la gobernanza, la transparencia y la excelencia, serán centrales en nuestro trabajo para los próximos años. Como nueva presidente del BCIE, tengo el compromiso firme de fortalecer los controles internos y asumir a cabalidad nuestros compromisos fiduciarios para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de banca de desarrollo.
Estoy segura de que trabajar bajo los más altos estándares de ética y transparencia nos permitirá ganar la confianza y fortalecer las relaciones con cada uno de nuestros países miembros, con nuestros aliados estratégicos, entes reguladores y públicos de interés en general”, resaltó Sánchez al ser juramentada como presidente ejecutiva del BCIE por el período 2023-2028.
Agregó que en esta nueva etapa el BCIE se compromete a abordar con contundencia el cambio climático, priorizando la descarbonización, el manejo sostenible del agua, la gestión integral de residuos sólidos y la protección de la biodiversidad, así como la equidad de género y mayores oportunidades para las mujeres.
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.
Hospitales, escuelas, proyectos de energía eléctrica y saneamiento, así como carreteras, figuran entre los rubros apoyados por el BCIE.
DATOS
El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica. La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.
Fuente: La Tribuna.