Honduras. El Defensor del Consumidor, Adalid Irías, informó que al menos 19 productos de la canasta básica aumentaron de precio en la última semana, lo que sigue agobiando a la población hondureña.
En ese sentido, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, señaló a la Secretaría de Desarrollo Económico por negar los incrementos en estos productos.
El aumento que más escandalizó fue el de los huevos que subieron al menos 10 lempiras quedando en 145 lempiras el cartón, “un trancazo” directo al bolsillo de los hondureños ya que es un producto de uso diario, arguyó.
Irías, también denunció productos como los lácteos que aumentaron de 3 a 5 lempiras.
De igual manera señaló que el precio al quintal de maíz subió 30 lempiras y el quintal de frijol aumentó 100 lempiras.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), en el uso de su mandato constitucional de respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos y libertades reconocidas en la Constitución de la República y Convenios Internacionales ratificados, y ante las quejas presentadas por el alza de precios de los productos de la canasta básica y útiles escolares, hizo un llamado al Estado de Honduras en los términos siguientes:
1. Durante las últimas semanas, el Conadeh ha recibido múltiples quejas respecto a los altos precios de algunos productos de la canasta básica; dichas alzas han sido constatadas a través de la tabla de precios oficial de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico1. En consecuencia, el Comisionado retoma las Directrices para la Protección del Consumidor de Naciones Unidas al instar al Estado a formular políticas y planes nacionales que garanticen la seguridad alimentaria de la
población2.
2. Del mismo modo, el Comisionado presta especial atención a las denuncias realizadas por parte de padres a través de medios de comunicación respecto al incremento que recaerá sobre los útiles escolares. Por este motivo, el Conadeh recuerda al Estado que el derecho a la educación está íntimamente ligado a factores económicos3 y que éste podría incidir en la elevada tasa de deserción escolar y la baja tasa de matrícula en la enseñanza preescolar y secundaria4. Por lo tanto, el Comisionado motiva al Estado de Honduras a garantizar accesibilidad financiera en los insumos y útiles escolares de la niñez hondureña.
3. Finalmente, el Conadeh reconoce que estas situaciones están directamente relacionadas con los altos niveles de pobreza en el país. Por cuanto, el Comisionado anima al Estado a fortalecer las políticas sociales de lucha contra la pobreza y acceso a los sistemas educativos públicos.
Fuente: GO/Hondudiario