Costa Rica. La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) ha logrado alcanzar nuevamente altos estándares de productividad en los primeros meses del 2023. Reforzando su proceso de mejora continua, la terminal sigue – año tras año – reduciendo el tiempo ocioso en la operación de los buques. En 2022 el tiempo ocioso promedio de un buque era de 93 minutos, para el mes de abril de 2023 ese tiempo bajó a 67 minutos promedio, con un récord de 44 minutos.
En sus primeros cuatro años de operación, la TCM se ha destacado por su eficiencia. La productividad ha ido aumentando año tras año, y se ha registrado un salto cualitativo y cuantitativo substancial en el año 2022: el año pasado las navieras ahorraron más de 2000 horas de tiempo de estadía en puerto para un mismo nivel de volumen de contenedores, en comparación a 2021, permitiéndoles zarpar a su siguiente destino con mayor rapidez que antes, y dándole espacio al siguiente buque. Se proyecta que este tiempo se reducirá aún más durante 2023, creando un beneficio directo para las navieras, el medio ambiente (ya que consumen menos bunker para llegar a tiempo al siguiente puerto a tiempo) y sus consumidores finales.
Esta misma productividad de la TCM, ha permitido ahora la atención de alrededor de 19 buques por semana, posibilitando que los productos de exportación que se encuentran en temporada – tales como banano, piña, melón, entre otros –, lleguen a tiempo a sus principales mercados de consumo.
“Los feriados de la Semana Santa, más la demora en el arribo de algunos buques, condiciona las cadenas locales de exportación durante esas dos semanas y crea bastante presión en toda la cadena inclusive el muelle. Este año, gracias a las altas productividades, el desempeño de los compañeros de la terminal y la buena coordinación con los usuarios del puerto se pudo manejar esta temporada de una manera muy eficiente y ordenada“, explicó Mehdi Ben Mouloud, Director de Operaciones y Director General Adjunto de APM Terminals.
Pese a estas condiciones adversas, la totalidad de la carga de exportación pudo ser enviada a tiempo, gracias al compromiso de todos los colaboradores de APM Terminals Moín.
“Es importante resaltar el trabajo conjunto que tuvo APM Terminals Moín, la Cámara Costarricense de Navieros (NAVE), y la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (CANATRAC), todos trabajaron con el objeto de tener una operación portuaria exitosa”, declaró Victor Konen, Director Comercial de APM Terminals Moín.
Fuente. APM Terminals