Panamá. Los integrantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) expresaron este viernes 6 de octubre su “preocupación” por el contenido del Informe de Calificación de Riesgo presentado por Fitch Ratings.
Apede se suma a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) que pidió este 5 de octubre una explicación al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sobre el cambio de perspectiva de estable a negativa por la calificadora crediticia Fitch Ratings.
“Las razones esbozadas por la calificadora de riesgo se centran en el excesivo gasto público, principalmente en el pago de subsidios y planilla estatal”, destacó la Apede en un comunicado distribuido este 6 de octubre.
Apede recordó que Fitch Ratings destacó la disminución de los ingresos producto de una recaudación tributaria menor a la proyectada, junto con las perspectivas que se ciernen sobre el funcionamiento del Canal de Panamá ante la crisis de agua.
“De igual manera, la calificadora advierte que las maniobras contables que ha hecho el Gobierno para poder cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal ponen más presión a los próximos años, dado que se han postergado pagos de deuda”, enfatizó el gremio.
Por este escenario Apede hace un llamado de reflexión y de corrección al Gobierno a fin de que no se ponga en riesgo el grado de inversión que “al país tanto nos costó alcanzar”.
Y al igual que la Cciap el gremio de ejecutivos pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a que informe cuanto antes sobre la condición real de las finanzas públicas.
“Este cambio de perspectiva a negativa es producto directo de un creciente endeudamiento para cubrir una planilla abultada y de la realidad financiera de ingresos decrecientes que no cubren los gastos”, destacó Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap en un comunicado distribuido este 5 de octubre.
Fuente: La Estrella de Panamá.