miércoles, abril 24, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

FMI califica a Guatemala con un desempeño macroeconómico positivo

Guatemala. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó como positivo este viernes las acciones que el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei está llevando a cabo dentro del Plan General de Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, para impulsar el crecimiento de la economía del país e incrementar la atracción de inversión extranjera, mejoras en el clima de negocios, competitividad y el aumento de empleos formales.

Durante una conferencia de prensa virtual Emilio Fernández Corugedo, jefe de Misión del FMI en Guatemala, entre otros aspectos, se refirió a diversos temas relacionados con la economía de Guatemala y dijo que veían “con buenos ojos el que se haya pasado el primero de los proyectos de las APP. Esperamos que el gobierno continúe impulsando estos proyectos en materia de infraestructura”.

Asimismo, el funcionario se refirió a otro tipo de avances, como el que se ha experimentado con la Ley de Insolvencias, la que dijo podría ser muy importante para dar más ímpetu a la creación de empresas y bajar el número de casos judiciales pendientes de resolver.

Fernández Corugedo indicó que es positivo el esfuerzo que se hace para atraer inversión extranjera directa, así como el énfasis en la política del nearshoring, el impulso a las zonas de libre comercio y la estrategia que contiene el Plan Guatemala no se Detiene, los que “seguramente va a poder ayudar al país”.

De igual manera resaltó que un aspecto importante es que este año las autoridades están realizando la encuesta de Ingresos y de Gastos para poder medir la pobreza y esa medida será muy importante para tener mejores estadísticas de pobreza y ser más efectivos en mandar los recursos a las personas que más lo necesitan.

En otros temas macroeconómicos, el funcionario afirmó que es importante   reducir la informalidad. “Entendemos que la OTI 175 está pendiente de aprobación de parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y esto podría tener un buen desempeño macroeconómico y ayudaría principalmente a incorporarse a las mujeres al mercado laboral formal”, afirmó.

El jefe de Misión del FMI en Guatemala subrayó que otros temas dentro del marco de Guatemala no se Detiene también son bastante favorables, tales como la formación de la Ventanilla Ágil de la Construcción y que el gobierno está trabajando en la conformación de otras ventanillas como la de las Exportaciones que dentro de este paquete macroeconómico, apoyarán al buen desempeño de Guatemala.

En conclusión, la economía guatemalteca repuntó con fuerza en el 2021 y la proyección para el 2022 es muy objetiva, manteniendo la tendencia de crecimiento.

Desde el Ministerio de Economía seguiremos trabajando en beneficio de la economía del país y el impulso de las nuevas estrategias de atracción de inversión, clima de negocios, competitividad y desarrollo a nivel nacional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
Irtra
Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Tigo
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Intecap
Hotel Barcelo Solymar