Nicaragua registra casi cuatro mil millones de dólares en su balanza de exportaciones

0
1020

Nicaragua. Poco a poco, la economía de Nicaragua retoma el ritmo de crecimiento que traía en los últimos años hasta abril de 2018, como viene a demostrar el comportamiento de sus exportaciones anuales por un valor de tres mil 967.1 millones de dólares hasta septiembre pasado.

Se trata de una cifra que representa un alza del 2.1 por ciento frente a los primeros nueve meses del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.

Al respecto, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) señala que los principales destinos de los productos nicaragüenses son Estados Unidos (con un 61.4 por ciento), Centroamérica (16), la Unión Europea (7.9), México (5.4), Taiwán (2.1), Canadá (1.1), China (0.9), Ghana (0.6), Ecuador (0.5), y República Dominicana y Japón (0.3).

“Tenemos la participación de los principales bienes exportados. Aquí por ejemplo la mayor parte de las exportaciones, el 28.3 por ciento, es de prendas y complementos de vestir y esto es nuevo, las prendas y complementos se están exportando, se importa materia prima, puede ser hilos, pueden ser tejidos planos, se elaboran, hay toda una industria en zonas francas, la exportación total de las prendas de vestir, es de alrededor mil 250 millones de dólares, eso no lo teníamos hace varios años, es una inversión que se ha hecho”, afirmó el titular del Mific, Orlando Solórzano.

En contraste, las importaciones pasaron de cinco mil 594 millones de dólares en 2018 a cinco mil 258.7 millones en 2019, una reducción que contibuye a mejorar el déficir en la balanza del comercio exterior nicaragüense, como señaló el ministro.

Asimismo, expuso que las zonas francas exportaron mil 940.4 millones dólares con un aumento de 2.4 por ciento.

Esos datos, apuntó, vienen creciendo y vamos a seguir así hasta diciembre.

Cabe señalar, igualmente, que la balanza comercial se cubre con el déficit con otros rubros de las cuentas de las balanzas de pagos, por ejemplo, con los movimientos de capital, las inversiones y las remesas, lo que garantiza una recuperación en el plano de las finanzas como ocurre en general con la mayor parte de los países en desarrollo.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


Clnica Camilo Cienfeugos