miércoles, septiembre 18

Nicaragua firma nuevo marco Programático con la Organización Internacional de Energía Atómica

0
85

Nicaragua. En el marco de la Conferencia Ministerial sobre Ciencia y Tecnología Nuclear, Nicaragua firmó un nuevo Marco Programático con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el periodo 2018-2023.

El pacto enumera los proyectos que el Gobierno Sandinista ejecutará con la OIEA en los próximos seis años. La oficialización se produjo este 28 de noviembre en la sede del grupo en Viena, Austria,

El Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, firmó por la parte nicaragüense, mientras que por la OIEA lo hizo el Director General Adjunto y Jefe de Cooperación Externa, el Sr. Dazhu Yang.

Los proyectos exponen la aplicación pacífica de técnicas nucleares que permitirán tratamientos de radiación contra el cáncer en el país, que antes requerían de viajes al exterior. Además, la utilización de equipos y entrenamiento de personal en medicina nuclear y radioterapia y el desarrollo de espectrómetros que puedan aumentar la capacidad de los laboratorios multifuncionales.

Asimismo, se introducirá en nuestra nación zancudos masculinos esterilizados, como manera de reducir el Aedes aegypti. Otros proyectos tratan de seguridad en las represas hidroeléctricas, la calidad del agua, la productividad agropecuaria y la seguridad alimentaria, incluyendo alimentos sanos, así como un software para la planificación y distribución energética.

Estuvieron presentes en la firma del acuerdo Luis Mendoza, de la Cancillería de Nicaragua; Sr. Luis Longoria, Director de América Latina y el Caribe de la OIEA; Sr. Saúl Pérez Pizjuán, del Departamento de América Latina y el Caribe; y la Sra. Magali Zapata Cazier, Gerente del Programa OIEA para Nicaragua.

Fuente: La Voz del Sandinismo.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Taco Bell

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hotel Conquistador


TransTur