miércoles, noviembre 20

Meta 2019: 60 empresas habilitadas con la figura de Operador Económico Autorizado

0
787

Durante el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT se dieron a conocer a representantes de la cadena logística beneficios que brinda la figura de la OEA, como la prioridad en los controles, gestión ágil en aspectos operativos, reducción de porcentaje de verificación, entre otros. Asimismo, se informó sobre la meta que se han trazado las autoridades de SAT de que a finales de 2019 Guatemala cuente con 60 empresas guatemaltecas habilitadas OEA.

Guatemala.  Más de 200 empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros, entre otros integrantes de la cadena logística participaron en el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT organizado por la Comisión de  Servicios Integrados para la Exportación (SIEX) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Cámara de Industria de Guatemala (CIG), COMBEXIM, APM Terminals, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas -MCC+ financiado por la Unión Europea.

En el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT se estarán habilitando dos nuevas empresas guatemaltecas, las cuales se suman a las 40 que se han beneficiado a través de esta figura, asimismo, como “Meta” se espera que en 2019 Guatemala cuente con  60 empresas en total y así nos posicionemos a nivel regional como un país que cuenta con una agenda de trabajo en conjunto con el sector público y privado para alcanzar proyectos que brinden la  facilitación y mejor competitividad del comercio internacional.  Informó la presidenta de SIEX de AGEXPORT, Leticia Salazar.

Este Congreso OEA -GT es el reflejo de como el trabajo entre sector público y privado para construir un sistema de comercio internacional seguro y confiable, en donde a la par de la aduana, estén participando transportistas, agentes aduaneros, usuarios y prestatarios de servicios, entre otros.  

Es importante articular esfuerzos entre sectores para apoyar la implementación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio internacional, por ello seguimos apostando en el fortalecimiento de la figura OEA ya que esto permitirá mejorar la competitividad de los diferentes actores de la cadena logística.  Afirmó el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Entre los temas los expertos de Guatemala, Colombia, Costa Rica y México abordaron en esta jornada son: Compartiendo Buenas Prácticas Internacionales y lecciones aprendidas en el proceso de habilitación, Beneficios colaterales, El Operador Económico Autorizado (OEA) más allá de las Fronteras, entre otros.

Al ser un Congreso Regional buscamos profundizar el proceso de integración a nivel centroamericano. Además, el evento será el escenario para realizar la Firma del Plan de Acción para avanzar un Arreglo de Reconocimiento mutuo sobre la figura del Operador Económico Autorizado entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala, donde nuestro país seguirá convirtiéndose en un aliado estratégico seguro y confiable en   comercio exterior debido a que ahora se tendrá prioridad en el despacho de mercancías, procedimientos expeditos de inspección.  Indicó la presidente de AGEXPORT, Connie de Paiz.

El habilitarse como empresa OEA no tiene ningún costo solamente deben cubrir las brechas que tiene cada empresa y cumplir con los siguientes requisitos: contar con buen comportamiento legal aduanero y tributario, tener 3 años de operaciones en el comercio internacional, luego al presentar la documentación respectiva ante la SAT podrán ser habilitadas de 2 a 3 meses con el fin de poder facilitar su gestión del riesgo interno de la aduana, simplificación y transparencia en sus procesos.

Motivamos a todos los actores que actualmente están en proceso de habilitación OEA, a continuar esforzándose por cumplir los requisitos, sabemos que estos requieren de esfuerzo extra para ser alcanzados, pero a la larga los beneficios sobrepasan las expectativas.  Mientras más actores de la cadena logística se sumen a esta certificación, mayores relaciones de confianza podremos construir que nos permitan garantizar la seguridad y seguir impulsando el comercio en nuestro país. Comentó el Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda.

A la fecha, Guatemala cuenta con 40 empresas habilitadas con la figura OEA de las cuales el  91%  han recibido beneficios como gestión y formación del recurso humano, seguridad integral, facilitado y ayudado en la selección de proveedores, mitigación de ilícitos, indicadores de cumplimento en  buenas prácticas, lo cual brinda mayor confianza ante las autoridades aduaneras derivado a que demuestra que sus operaciones logísticas son seguras y cumplen  con los estándares locales e internacionales.  Puntualizó la presidente de SIEX de AGEXPORT.

En el 2018, el comercio internacional del país fue de US$ 30,752 millones de dólares, un aumento de 4.3% con relación al 2017. De ese monto, el 42% fue de exportación y el 58% de importación. En volumen se movilizaron 31 millones 563 mil 369 toneladas métricas, de eso el 77.9% fue carga marítima, el 21.8% terrestre y 0.3% aérea.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Ciengo Montero


Unete

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


TransTur