Los 14 hechos que marcaron la historia de Guatemala, en 2018

0
648

Guatemala. El tercer año del actual Gobierno se caracterizó por resultados que marcarán la historia de la nación. Legados en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo y transparencia definirán un antes y un después de un país que apostó por la solución a problemas heredados o por asumir retos largamente postergados.

Entre estos acontecimientos se destacan 14 que cambiaron el rumbo de Guatemala, el cual se encamina a cosechar mejores oportunidades para los pueblos de este territorio, mediante políticas y acciones decisivas impulsadas por el presidente Jimmy Morales desde que comenzó su gestión.

En este sentido, el Gobierno priorizó los esfuerzos por mejorar la seguridad del país, alcanzando la tasa de homicidios más baja de los último 10 años, superando la meta proyectada para diciembre del presente año, como se indica en la gráfica que acompaña esta nota.

En los primeros 3 años, la presente administración logró un decomiso histórico de cocaína, con una cifra que sobrepasa el total alcanzado por las 2 administraciones anteriores.

De igual manera, gracias al esfuerzo interinstitucional, Guatemala figura como uno de los 17 países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, de 132 evaluados, como lo reconoce el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en uno de sus informes.

En materia de educación, otra de las prioridades del Gobierno, el ciclo lectivo alcanzó el mayor promedio de días efectivos de clases, superando los 177 y 184 de 2016 y 2017, respectivamente.

Camino al desarrollo

Como respuesta a la demanda de la ciudadanía que considera la infraestructura como fuente de desarrollo, se puso especial atención a la recuperación de la red vial, logrando la construcción, reposición y mejoramiento de las principales vías del territorio. En salud, por primera vez,  las autoridades impulsaron una jornada de vacunación contra el cáncer de matriz, con la cual se atendió a las niñas desde 10 años de las escuelas públicas.

Otro acontecimiento histórico fue el ingreso de Guatemala a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pertenecer a este ente internacional permite conexiones con países más avanzados, brindando acceso a mejores practicas en políticas públicas.

En relación con la proyección del país en el ámbito internacional, el año pasado Guatemala fue sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre otros aspectos, que a continuación se detallan en la gráfica. 

Fuente: Diario de Centroamérica.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Unete

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur