Wingo transforma la forma de volar en Latinoamérica

0
955

Recientemente me uní a esta compañía convirtiéndome en una de las pocas mujeres del mundo en liderar una aerolínea.  Una de las industrias que sigue teniendo una brecha importante y evidente en cuanto a igualdad de género es la aeronáutica. La Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA) publicó un estudio global sobre la diversidad de género en la industria conocido como el “Soaring Through the Glass Ceiling Report”, donde se evidencia que el sector aeronáutico se encuentra rezagado en el desarrollo profesional de las mujeres, en comparación con otras industrias.

En el estudio, se identificaron inhibidores para obtener una mayor representación de las mujeres en la industria de la aviación, entre las que sobresalen: la falta de mujeres en posiciones de liderazgo o participando en juntas directivas y las organizaciones que no priorizan ni promueven la diversidad.

Por otro lado, se destacan las prácticas de las organizaciones que mayor progreso han tenido en esta materia, y se enumeran el reconocimiento público del liderazgo femenino y el compromiso de los líderes con la diversidad y la inclusión.

Dicho esto, me llena de mucho orgullo compartir que, en el ADN de Wingo, hay mucho más que un simple compromiso por cumplir una cuota de participación femenina. Nosotros apostamos a la paridad porque entendemos que las mujeres aportan a la productividad laboral.  Es por esto que el 57% de las posiciones gerenciales y el 49% del total de nuestra fuerza laboral en Wingo somos mujeres. Además, desde su creación, la dirección general de Wingo solo ha sido encabezada por mujeres.  Esto demuestra que el liderazgo femenino es una de las piedras angulares que nos ha permitido liderar el mercado de las aerolíneas bajo costo en Latinoamérica. 

A todas las mujeres que hacen frente a nuestra operación, y quienes han trabajado incansablemente para transportar alrededor de 3 millones de pasajeros en los últimos 3 años, mi agradecimiento.  Ustedes han demostrado que nosotras podemos conservar la calidez humana sin perder la exigencia profesional. Continuamos demostrando que aceptamos cualquier reto, logramos resultados excepcionales y nos enorgullecemos del empoderamiento y liderazgo que las mujeres Wingo hemos logrado en nuestras vidas, en nuestras familias y en el ámbito profesional. 

Según el informe sobre la Brecha Global de Género 2020, del Foro Económico Mundial, la paridad de género no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años. Por cifras como ésta, insto a otras mujeres en posiciones de liderazgo, a promovernos entre nosotras mismas para que muchas más colegas sean consideradas para posiciones gerenciales. Ese es el punto de partida para generar transformación social.

Aprovecho para agradecer a todo nuestro brillante equipo, que además de asegurar una operación puntual y buena onda, aportan a una cultura más diversa.  Soy una fiel creyente de la inclusión, y por eso, invito a que nos apoyemos para que cada mujer pueda tener el rol en el que se visualiza estar, construyamos un camino libre, justo y lleno de oportunidades para las niñas de hoy y mujeres del mañana.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*