Los pilotos de Aeroméxico ganan menos bonus sin los 737 Max

Los pilotos de Aeroméxico están ganando menos por la falta de los 737 Max. “Estamos volando menos. Tenemos nuestro salario pero también nuestros bonus de productividad, que no se están cumpliendo porque no hay la disponibilidad de aviones. Las rutas están disminuyendo”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato de pilotos ASPA.

Covarrubias explicó que una plantilla de 700 pilotos opera los equipos 737 NG, 737-800 y 737-MAX, tomando en cuenta capitanes y primeros oficiales, con tiempos de vuelo que oscilan entre 85 y 87 horas mensuales de un límite de 90, las cuales se han reducido en aproximadamente 12 horas a falta de los aviones.

La capitana Ana Elizabeth Zúñiga, que opera estos equipos, da cuenta de ello y de los cambios que ha realizado la aerolínea para sustituir la capacidad de los 13 aviones que deberían estar en la flota de Aeroméxico al ciere de 2019, como apuntó Expansión.

“Hace un mes más o menos llegaron unos 737-NG, que incluso estaban de blanco, para la sustitución. Cuando se bajaron a tierra los MAX se tuvieron que repartir los vuelos con el 787-9 en vuelos a Bogotá y con Connect (…) Las horas de vuelo de la planta del 737 MAX se redujeron de 80 horas a 65-70 horas”, dijo.

Respecto al regreso a operaciones del avión –en tierra desde marzo de 2019–, Covarrubias indicó que los pilotos que ya cuentan con la capacitación del 737 MAX podrían operarlos en un máximo de dos días después de tomar un curso periódico, pero el reto será para la aerolínea. “En la administracion de empresa es más difícil, porque necesitarán programar los aviones”.

Entre los planes de Aeroméxico se proyectaba cerrar 2019 con 13 equipos 737 MAX, a los cuales la aerolínea planeaba sumar 20 aviones más en el transcurso de 2020, según Andrés Conesa, CEO de la aerolínea. Sin embargo, el secretario general de ASPA adelantó que se podrían incorporar cinco equipos 787-9 –conocidos como Dreamliner– como parte del acuerdo al que llegaron Boeing y Aeroméxico hace algunos días.

De acuerdo al Rafael Díaz Covarrubias, todos los pilotos de Aeroméxico que están capacitados para volar aviones Boeing 737, ya sea el modelo 700, 800 o el MAX, deberán de tomar una capacitación adicional en un simulador exclusivo con las características del 737 MAX.

Díaz Covarrubias puntualizó que los pilotos que ya estaban capacitados estarían listos para retomar el vuelo con ese avión, en uno o dos días, ya con las actualizaciones del vuelo. Asimismo señaló que como pilotos tendrían que sentarse a ver cuáles son las variaciones técnicas que se tendrían que cumplir para tomar el adiestramiento y volar con seguridad el avión.

Hasta el momento aún no se tiene la fecha exacta del regreso de este modelo, sin embargo, como adelantamos en REPORTUR.mx, Boeing llevó a cabo un convenio con Aeroméxico donde se plantea la posibilidad de que la aerolínea del caballero águila reciba por adelantado cinco aviones 787, en lo que se resuelve la situación del MAX. (Aeroméxico recibe otros aviones de Boeing para compensar el 737 max).

Fuente: Reportur.mx

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close