Interjet niega su quiebra y dice no necesitar un rescate del Gobierno

0
777

Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, asegura que Interjet no requiere ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. Se trata de suposiciones y golpes bajos, afirma el empresario.

“No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, responde el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés. “Son puras suposiciones”, insiste el empresario mexicano, quien la tarde del 12 de febrero llegó acompañado de su padre hasta el número 8 de la calle de Corregidora, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ese día Miguel Alemán Velasco y su hijo fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una cena en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual se conversó del apoyo de varios de los ahí presentes al sorteo por el equivalente al valor del avión presidencial.

Sin mencionar el nombre de Interjet, el 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobro un adeudo de una aerolínea. Ese día se conoció que el SAT embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017. El SAT buscaba retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaraciones del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”. La empresa dirigida por Miguel Alemán Magnani negó la versión y calificó de “irresponsable” la publicación.

Los rumores de la quiebra llegaron hasta el presidente de la República, quien salió en defensa de Miguel Alemán, miembro de su Consejo Asesor Empresarial. El 28 de noviembre de 2019 se ofreció a ayudar a la familia para evitar que su empresa fuera a la quiebra, según elsoldemexico.

“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas”, dijo el fundador de Morena, aunque descarto que eso fuera un rescate: “No es recurrir al Fobaproa”.

Ese mismo día el director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, declaró a medios que la aerolínea tiene una deuda de 51 mil millones de pesos que equivale a 11.6 veces su capital. Pero recordó que la deuda de Aeroméxico es 14.4 veces mayor a su capital, y en el caso de Volaris y Viva Aerobus, es mayor 13.7 y 13.6 veces.

La empresa registró al cierre de 2018 pérdidas netas por casi dos mil millones de pesos, mientras que en 2019 adeudaba al SAT unos 720 millones de pesos y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones. Además, su participación en el mercado nacional pasó de 20 a 19.7 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En 2019, la aerolínea de los Alemán transportó a casi 15.2 millones de pasajeros, 3.2 millones más que Viva Aerobus, y menos que Aeroméxico y Volaris, que reportaron 21.9 y 16.6 millones, en ese orden.

Interjet, la aerolínea que comanda en México William Shaw, registró un incremento de 134 por ciento en el número de viajeros atendidos desde y hacia los destinos que opera en Sudamérica. Durante el mes de enero, brindó servicio a 106 mil 237 pasajeros en las rutas que van a Colombia, Ecuador y Perú.

En las rutas que conectan a Colombia, la aerolínea transportó durante el mes de enero 64 mil 262 pasajeros, es decir, 113 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Además, reportó un nivel de ocupación total de 89 por ciento.

Actualmente, la aerolínea brinda servicio en Bogotá, Medellín y Cartagena con rutas que conectan con la Ciudad de México y Cancún. En lo que respecta al mercado peruano, Interjet ha crecido 70 por ciento en el número total de viajeros transportados desde y hacia Lima durante enero, esto en comparación al mismo mes del año anterior, ya que atendió a más de 26 mil 100 pasajeros.

Durante enero, la operación de sus rutas Ciudad de México-Lima y Cancún- Lima, sumaron 90 por ciento en su factor de ocupación total.

En las recientes rutas inauguradas por Interjet en Ecuador durante el cuarto trimestre de 2019, con vuelo directo a Quito y Guayaquil con la capital mexicana y Cancún brindó servicio a más de 15 mil 870 pasajeros durante enero. Además, registró un factor de ocupación total en sus vuelos de más del 60 por ciento.

Interjet fortalece su estrategia de expansión de operaciones en el extranjero. En 2019 atendió a más de 4.7 millones de viajeros internacionales. Esto representó un aumento de 27 ciento con relación al año anterior.

Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, el gerente de Aeropuerto de Honduras, Edgardo Maradiaga, confirmó que Interjet comenzará a operar en el país, este mes de abril. (Interjet aterriza en un nuevo país: volará al Honduras desde abril)

Fuente: Reportur.mx


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


WalMart Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos