Avianca pone en duda su continuidad por el Covid-19

Avianca Holdings comunicó a la Superintendencia Financiera la imposibilidad de presentar oportunamente el informe anual para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos de Norteamérica (“SEC” por sus siglas en inglés), y en donde sus auditores independientes, KPMG S.A.S., advirtieron que podrían incluir un párrafo informando “que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento”, esto como consecuencia de las restricciones aéreas por la emergencia del Covid-19 en los países donde operan y sumado a la crisis que ya afrontaba la compañía.

“Por ser una aerolínea con operaciones en numerosas jurisdicciones, la pandemia de Covid-19 ha resultado ser un desafío sin precedentes para Avianca. Desde principios de marzo de 2020, la gerencia de Avianca se ha enfocado exclusivamente en superar las complejidades sin precedente que la pandemia de Covid-19 ha creado para su negocio y sus empleados. Esta situación ha generado un retraso en la preparación y finalización del informe 20-F de Avianca”, comunicó la compañía.

En el factor de riesgo expone la aerolínea que, “la difusión del Covid-19 y las medidas gubernamentales adoptadas para enfrentar el virus ya han generado un efecto material y adverso en la industria aérea y sobre nosotros, lo cual, también ha generado una incertidumbre sin precedentes en los ingresos, la reducción de la demanda y en la macroeconomía en general”, complementa.

La aerolínea es clara en señalar que no pueden prever, ni cuantificar el alcance del impacto del Covid-19 en el desempeño operativo y financiero de la compañía, “el que dependerá de la propagación del brote, la duración, el alcance de las medidas de cuarentena, las restricciones de viaje y el impacto sobre la demanda general de viajes aéreos, los cuales, son altamente inciertos y no se pueden predecir”, anota.

De acuerdo al reporte, han detenido todos los gastos de capital no esenciales y deferido temporalmente los pagos de algunos de los arrendamientos de largo plazo, así como también los pagos de capital sobre ciertas obligaciones de deuda. “En virtud de ello, actualmente estamos en incumplimiento bajo algunas de nuestros contratos de financiación y otras obligaciones”, informa.

Finalmente, comunica que las conclusiones de sus auditores independientes, KPMG S.A.S. (“KPMG”), dicen que, salvo que surja nueva información que permita verificar su habilidad de enfrentar las obligaciones, “en la medida que operen sus vencimientos, así como de nuestra habilidad para cumplir con nuestros covenants de deuda, el informe de auditoría de KPMG que acompañe nuestros estados financieros al 31 de diciembre de 2019 bajo los estándares PCAOB que se reportarán ante la SEC de los Estados Unidos de Norteamérica, incluirá un párrafo explicativo indicando que existe duda sustancial sobre nuestra habilidad de continuar en funcionamiento”, explica en la comunicación la aerolínea.

Avianca Holdings tiene plazo hasta el 30 de abril de 2020 para presentar el informe anual para el año fiscal con corte al 31 de diciembre de 2019 (“20-F”), a la SEC, pero debido a la situación actual con el COVID-19m, le será imposible hacerlo. Estima presentar el informe a más tardar el 14 de junio de 2020 en Estados Unidos, es decir, dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que originalmente debía presentarse.

Fuente. Reportur.mx

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close