La Solidaridad, una cualidad que no pierde el pueblo de Cuba

0
173

Cuba. El pasado 27 de enero varios municipios de la capital sufrieron el embate de un tornado categoría F4 que en tan solo 16 minutos dejó a su paso 4 personas fallecidas, más de 200 lesionados y cuantiosos daños materiales, con más de dos mil 699 viviendas afectadas.

Ante este nuevo fenómeno la solidaridad de los cubanos no se hizo esperar, de forma voluntaria comenzó el apoyo a las víctimas fatales de este suceso meteorológico, entidades estatales y personas por su propia iniciativa comenzaron a auxiliar a los más afectados brindándole todo lo que tenían a su alcance, el pueblo tuvo una respuesta inmediata y oportuna.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Miguel Díaz Canel, chequea a diario el proceso de las tareas de reconstrucción, básicamente las dirigidas a restablecer la electricidad, la recogida de escombros, el suministro de agua y el apoyo a las personas afectadas que lo han perdido todo. Díaz-Canel en persona recorrió parte de los municipios afectados donde conversó con la población que allí se encontraba y visitó centros y hospitales que sufrieron el embate de este impresionante tornado. La solidaridad nacional e internacional continúa hasta nuestros días, el gobierno cubano habilitó una cuenta bancaria para recibir aportes monetarios, centros, como La Fábrica de Arte, la Faculta de Comunicación Social, la Asociación Hermanos Saiz, y la EGREM, entre otros, han creado las condiciones para recibir donaciones que están siendo destinadas a los damnificados. Las embajadas de Cuba en cada país pueden recibir todas aquellas donaciones que serán enviadas a Cuba y se importarán libre de arancel. Muchos países amigos han enviado ayuda y mensajes de solidaridad ante semejante fenómeno.

El gobierno ha orientado a los dirigentes locales que se mantengan en contacto permanente con los afectados para apoyarlos y facilitarles todo el proceso de reconstrucción. Se financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción para la venta a personas afectadas, así como se facilitará el acceso a créditos y subsidios para las personas de bajos ingresos para que puedan arreglar sus viviendas. Igual se deben ubicar todos aquellos locales que no se estén utilizando para acondicionarlos en viviendas para los afectados que perdieron sus casas.

El presidente cubano resaltó las cualidades del pueblo cubano, y reconoció el ambiente de tranquilidad y laboriosidad que se respira en las calles.

Deportistas, artistas, organizaciones de masas, estudiantes y pueblo en general se han presentado en los lugares donde más devastación causó el tornado para junto a sus habitantes ayudarlos en las tareas de recuperación. Varios músicos cubanos organizaron el sábado 2 de febrero un concierto al que llamaron Habana de Pie con el fin de recaudar fondos para los afectados.

El gobierno cubano, como es habitual en estos acasos, ha reiterado que nadie quedará abandonado a su suerte. Hasta nuestros días las tareas de recuperación y atención a los afectados continua.

Desde el año 1940 la capital cubana no sifría un tornado de esta envergadura.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur