miércoles, noviembre 20

La importancia de las vacunas en la infancia

0
2117

La reconocida infectóloga pediátrica brasileña, Luiza Helena Falleiros advirtió sobre las consecuencias que puede traer a la niñez guatemalteca descuidar su plan de vacunación durante la XI edición del Congreso Internacional Hot Topics en inmunoprevenibles.

La doctora, quien es Asesora de Inmunización del Ministerio de Salud de Brasil, reconoció que aunque los países de la región han avanzado en la cobertura de salud pública, hoy en día existen padres de familia que descuidan la protección de sus hijos, pues no los llevan a los centros de salud para recibir el programa completo de vacunación.

“Es importante que todos los padres de familia velen por la salud de sus hijos. Los menores deben recibir las vacunas establecidas hasta los 7 años, pero es esencial recibirlas durante los primeros dos años de vida, esto evitará que se contagien de enfermedades que pueden resultar mortales”, comentó la Dra. Falleiros.

Dentro de las enfermedades inmunoprevenibles destacan la Poliomielitis, el Sarampión, la Rubéola, la Difteria, el Tétanos, la Hepatitis A y B, entre otras. Y aunque muchas de ellas ya se consideran extintas pueden volver en poblaciones desprotegidas como los niños pequeños que no han recibido su programa completo de inmunización.

Según estadísiticas de la Organización Mundial de la Salud, en países como Guatemala, donde el último caso de Sarampión fue erradicado hace más de 20 años, hay una alta propabilidad de de que se presenten casos importados, de ahí radica la importancia de mantener una cobertura de vacunación adecuada. Según la OMS, el ideal es de un 95%, sin embargo, Guatemala presenta un 86% según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil.

“En el caso del Polio, una enfermedad que si bien está eliminada, aún no está erradicada, sigue presente en algunos países del mundo. Por ejemplo este año tenemos un lamentable aumento de casos del Polio Salvaje en naciones como Pakistán y Afganistán. Por eso tenemos que tener cuidado, no importa en el país que exista, la mejor manera de prevenirla es a través de la vacunación. Padres de familia por favor completen el calendario” manifestó la experta.

Fuente. Sanofi


Ministerio de Turismo de Cuba


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos