La conexión entre la genética y el cáncer de mama

0
1925

Se estima que entre el 5% y el 10% de los cánceres de seno son hereditarios, causados por genes anormales que se transmiten de padres a hijos.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y es la segunda causa de muerte por cáncer en Latinoamérica. Anualmente se producen en la región más de 462,000 casos nuevos y alrededor de 100,000 muertes. La detección temprana y el tratamiento aumenta las posibilidades de sobrevivencia.

En algunos casos existen factores que pueden poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar esta condición, como la edad, el origen étnico, el historial de salud personal, entre otros. Cabe mencionar que no existe una causa única. Un factor importante por considerar es la composición genética y los antecedentes familiares.

La genética juega un papel dominante en la planificación del tratamiento para el cáncer de seno. Cuando sea apropiado, el uso de evaluaciones de riesgos y pruebas basadas en el historial familiar pueden determinar el método adecuado a seguir.

De acuerdo con Cleveland Clinic, el riesgo de cáncer de seno se duplica en mujeres que tienen un familiar inmediato que ha sido diagnosticado con esta condición. Sin embargo, el 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas no tienen antecedentes familiares, por lo que se cree que ocurre debido a anormalidades genéticas que resultan del proceso natural del envejecimiento.

Los genes más comunes asociados con el riesgo de cáncer de mama hereditario son los genes BRCA1 y BRCA2. Para determinar si la persona es portadora se requiere de un análisis de sangre. Los resultados típicamente están disponibles en unas pocas semanas.

Al respecto, Cassan Blake, oncóloga especializada en cirugía de mama en Cleveland Clinic Florida comenta sobre el procedimiento: “Durante una visita de asesoramiento genético en Cleveland Clinic, un consejero obtendrá un historial médico personal y un historial médico familiar detallado.

Eso determinará si las pruebas genéticas son apropiadas o no y qué cambios genéticos evaluar” «También ofrecemos pruebas predictivas para miembros de la familia que pueden haber heredado una mutación genética específica».

Afecta también a hombres

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden padecer de esta condición. Aunque el cáncer de seno en hombres es raro (menos del 1% de todos los casos nuevos), es posible que puedan desarrollarlo debido al tejido mamario que poseen. Los factores de riesgo en hombres son similares a los de las mujeres, pero también incluyen otros como afecciones testiculares, exposición al estrógeno y síndrome de Klinefelter, una afección congénita que afecta a aproximadamente 1 de cada 1,000 hombres.

El riesgo de cáncer de seno en hombres aumenta con la edad, es comúnmente diagnosticado entre las edades de 50 y 70 y los síntomas son muy similares a los de las mujeres. Sin embargo, los tumores suelen ser más pequeños y pueden estar más avanzados al momento del diagnóstico debido a que el tejido mamario es menor, lo que facilita el avance hacia otros tejidos.

Cleveland Clinic recomienda a todas las personas a hacer autoexámenes mensuales, tanto hombres como mujeres. La detección temprana mejora las posibilidades de sobrevivencia. En caso de detectar una anomalía es importante acudir a un médico y comunicar si existen antecedentes en sus familias, de esta forma el profesional determinará cuál es la mejor ruta para tratarlo.

Fuente. Cleveland Clinic


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Renace


Heberprot

Deja una respuesta

*


Hotel Barcelo Solymar


Hoteles Cubanacan


Clnica Camilo Cienfeugos