Jimmy Morales responde por amenaza de Trump y arremete contra la CC

0
389

Guatemala. El presidente Jimmy Morales respondió ante las amenazas de Donald Trump de aumentar aranceles y aplicar gravámenes a las remesas ante el rompimiento de un posible acuerdo para que Guatemala sea un tercer país seguro.

Como es habitual del presidente de los Estados Unidos, por medio de un tuit envió un mensaje en el que advierte de que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes para presionar a la firma de un acuerdo que permitiría que migrantes solicitantes de asilo en ese país permanezcan en Guatemala mientras se resuelve su situación.

“Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC), sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales”, dice un enérgico comunicado de prensa del presidente Jimmy Morales publicado en sus redes sociales.

“Pero lo peor de todo, es que los magistrados de la CC tomaron decisiones que hoy ponen en peligro la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico”, agrega.

“Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el Gobierno Norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad”, insistió el mandatario.

En un mensaje a la Nación esta noche, luego de que la CC dijera en un comunicado que el amparo no prohibía ninguna acción al Ejecutivo en este caso, el gobernante insistió en qe el tribunal constitucional “asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales” y que ese “entrometimiento irresponsable y no apegado a Derecho” sitúa a Guatemala en una posición difícil, frente a las amenazas de aranceles a los productos de exportación y gravámenes para las remesas.

También reprochó a los excancilleres, exembajadores de Guatemala en Washington y al procurador de los Derechos Humanos, a quienes llamó “actores mezquinos” que buscan atentar contra la gobernabilidad.

La resolución de la CC establece que la firma del convenio entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos debe ser sometida a conocimiento del Congreso.

En el artículo 171 de la Constitución Política de la República se determina que al Congreso de la República le corresponde aprobar, antes de su ratificación, los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Juan Carlos Tefel, aseguró a EFE que “normalmente las negociaciones (de política exterior) son entre los Estados”, por lo que la imposición de impuestos a las remesas y aranceles anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, “no ha sido culpa del Gobierno”.

“Le toca al gobierno central y a la Cancillería hacer estas negociaciones y, luego de los acuerdos emitidos, pasar al Congreso para su aprobación”, dijo Tefel, quien rechazó que sea la CC la que establezca que primero conozca cualquier tipo de convenio el Congreso para que luego sea firmado por las autoridades.

Afectaría a millones que esperan remesas

El experto en migraciones de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso), Marcel Arévalo, dice que el presidente Trump está presionando al eslabón más débil (Guatemala), después de no haberlo logrado con México. Está apretando las fibras más sensibles de un gobierno que va de salida para procurar consumarlo antes de que tome posesión el nuevo mandatario.

El sociólogo considera que las medidas que anunció el mandatario estadounidense son preocupantes, pues entre ellas figura el gravamen a las remesas, ya que esta política afectaría la economía de millones de guatemaltecos que viven en las regiones más pobres y que con los ingresos que reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos  aminoran la situación de pobreza.

El experto de la Flacso opina que detrás de estas decisiones de la administración estadounidense se encuentra el interés de Trump de convertir el tema migratorio en parte de su agenda prioritaria para ganar las elecciones del 2020.

Gobierno ha sido incapaz de negociar

Jorge Wong, experto en Relaciones Internacionales, dice que la respuesta visceral hacia Guatemala por parte del presidente Trump, queda más que evidenciado el tamaño y el poder del Big Stick de la actual política del partido republicano para “alcanzar” acuerdos con países pequeños ubicados al sur de su frontera.

Wong agrega que también hay que poner énfasis en la incapacidad del Gobierno de Guatemala para mediar en la negociación buscando salidas alternativas de beneficio mutuo par ambos países, lo cual desemboca ahora en una crisis que afectará seriamente la economía de los ciudadanos dentro y afuera de las fronteras nacionales.

Luis Velásquez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, opina que el proyecto de tercer país seguro tenía como objetivo convertir a Guatemala en una especie de campo de refugiados en donde los migrantes permanecerían hasta que les fuese concedido el asilo en Estados Unidos.

El país colapsaría

“Guatemala un país con el 52 por ciento de su población viviendo en la pobreza, sumergido en una profunda crisis judicial y sin la capacidad de generar las oportunidades para mitigar la migración de su propia gente, se vería superado y colapsado ante la llegada de millones de personas”, afirma Velásquez.

El profesor universitario dice que consecuencia de esta amenaza los más afectados serían los exportadores, los trabajadores, las personas en riesgo de exclusión social, los desempleados y, especialmente, los que sostienen sus economías con los aportes que les realizan sus familiares desde Estados Unidos.

Cámaras temen impacto negativo

El sector empresarial se expresó preocupado por los alcances que podrían tener las advertencias de Trump y el impacto negativo que tendría en la economía guatemalteca.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que Guatemala exporta US$3 mil 900 millones a Estados Unidos, en actividades productivas que dan empleo  a un millón de personas, y recibe US$9 mil millones en remesas.

Por su parte, la Cámara de Industria expresó que los magistrados de la CC tienen la responsabilidad de las decisiones pueda tomar el gobierno de Estados Unidos contra Guatemala.

Asimismo la Cámara del Agro expresó preocupación por los “graves efectos” que tendría a Guatemala la imposición de aranceles fuera del tratado de libre comercio con Estados Unidos, afectando un millón de empleos en el área rural.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y Guatemala (Amcham) consideró que la imposición de aranceles tendría un impacto en la competitividad y un gravamen a las remesas afectaría la economía familiar, lo cual debilitará la economía local y se traducirá en un aumento en las migraciones.

Fuente:Prensa Libre.


Meli Hotels International Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Grupo Extrahotelero Palmares


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur