Jimmy Morales reprograma visita a Washington y espera resolución de la CC

0
1180

Guatemala. El presidente Jimmy Morales ya no viajará a Washington, EE. UU. este domingo, para acudir a una reunión bilateral con el presidente de aquel país, Donald Trump. Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC), es lo que provoca la reprogramación de la visita.

A través de un comunicado, el Ejecutivo anunció que se reprogramó la visita de Morales a EE. UU., debido a que hay acciones pendientes de resolver por la CC. Estas se refieren a dos amparos interpuestos para evitar que el presidente firme un acuerdo que convierta a Guatemala en tercer país seguro para las migraciones.

Aunque se asegura que durante la vista “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, también se señala que “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

Morales se reuniría este lunes, 15 de julio, con Trupm, para “dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países”, pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trata de la firma de un acuerdo para que Guatemala reciba a los solicitantes de asilo en EE. UU. y les ofrezca la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.

Según el comunicado de la Presidencia, existe “una excelente relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos de América” y “ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”.

Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump, y en EE. UU. el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de ese país.

También abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobe la legalidad que la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y EE. UU., y advierten de que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.

Ayer, la Iglesia Católica emitió un comunicado en el que aboga porque este acuerdo no se concrete.

Fuente: Prensa Libre.


Havana Club Internacional S.A.


Servicios Mdicos Cubanos


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Deja una respuesta

*


Cervecera Centroamericana


Hoteles Cubanacan


TransTur